Noticias de Puerto Deseado


DIPUTADO DEL FPV HABLO DE GOLPE INSTITUCIONAL Y GABRIELA MESTELAN LE RESPONDIO: ´Grave, lamentable y malicioso´

11.03.2016 07:28

La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, salió al cruce de las declaraciones de su par kirchnerista, Matías Bezi. "No comprende el sentido profundo de lo que pasó en Santa Cruz en 2007", le cuestionó. Por otra parte, reclama que "tal como lo indica la Constitución, es el Ejecutivo provincial quien debe gestionar ante el Gobierno Nacional" en esta crisis económica.

TEXTO

La diputada de Encuentro Ciudadano consideró inaceptables las definiciones del diputado oficialista, Matías Bezi, quien había dicho que "la solución de Costa, al igual que en 2007, cuando fue parte del golpe institucional que culminó con la llegada de Daniel Peralta, sigue siendo la misma, producir y quizás hasta financiar un nuevo golpe institucional, ahora al gobierno de Alicia Kirchner". Para Mestelán, "es muy preocupante que Bezi no haya comprendido aún el sentido profundo de lo acontecido en Santa Cruz en el año 2007: confundir una lucha genuina y legítima por derechos laborales con un golpe institucional es grave, lamentable y malicioso".

"En 2007 los trabajadores pedían blanqueo salarial y el que pagaba en negro era su gobierno;  el salario básico docente era de 163 pesos mientras el presentismocasi el doble, de 250, un elemento a todas luces cohersitivo; los entonces programas PRENO, PEC y 1429 eran todos de precarización laboral y puestos en práctica por su gobierno en esos años. Estos son elementos que llevaron a ese reclamo y Bezi no los considera", detalló la diputada. Por otra parte, "que Bezi confunda movilización popular con golpe institucional es creer que  la gente actúa manejada y que todos son manipulables. Es irrespetuoso y evidencia  de manera contundente la concepción de ciudadanía del FVS", continuó Mestelán en su cuestionamiento.  

Merecen un párrafo aparte, para la diputada, las palabras de Matías Bezi respecto de que "Santa Cruz ha sido extraordinariamente olvidada por 180 años". "Esta idea de que nada existía antes que el kirchnerismo es una pretensión imposible, sobre todo porque hace 180 años, es decir en 1836, ni siquiera había empezado la organización institucional del territorio que hoy conocemos como Santa Cruz. Con estas palabras, el diputado Bezi llega al ridículo y el absurdo", finalizó. 

LAS URGENCIAS DEL PRESENTE

Respecto de la crisis económica por la que atraviesa la provincia que sigue en plena discusión en estos días, la diputada de Encuentro Ciudadano planteó que "es el Ejecutivo provincial quien debe gestionar nuestras necesidades ante el Ejecutivo nacional, como manda la Constitución"."Que los diputados del FVS hayan hecho 'horas de pasillo' durante el gobierno de Cristina Fernández, tal como dijo el diputado Mazú, no fue una hecho de virtud sino de distorsión democrática y de encubrimiento de la interna partidaria que  gobernó los últimos años en Santa Cruz", cuestionó.

Así, la diputada insistió en plantear que el gobierno "discute a través de los medios pero sigue sin mostrar, con papeles, los números reales de la provincia. Debiéramos preguntarnos a quiénes benefició realmente todo el dinero que llegó a Santa Cruz durante estos últimos doce años, cuántos problemas se resolvieron, quiénes mejoraron su situación patrimonial , cuántos derechos se garantizaron con esas inversiones y dónde quedaron registradas y rendidas esas partidas".

"El gobierno persiste en omitir su responsabilidad sobre el pasado y pretende hacernos creer que entre el pasado glorioso al que aluden y el presente devastado que vivimos, nada tuvieron que ver. Los santacruceños conocemos bien la cadena sucesoria desde 1991 a la fecha: Kirchner-Arnold; Kirchner-Acevedo; Acevedo-Sancho-Peralta; Peralta -Martinez Crespo;  Peralta-Cotillo; Alicia Kirchner-Pablo González. Todas fórmulas del Frente para la Victoria", finalizó.

—————

Volver