Noticias de Puerto Deseado


DIPUTADO CARLOS SANTI/ GESTIONES PARA INSTALAR UNA FABRICA DE HARINA DE PESCADO

17.05.2016 07:31

El diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, se refirió a una problemática que afecta a la ciudad de la ría desde comienzos de la década del ochenta, con la generación de residuos de la industria pesquera.
    "Estuvimos tratando varios temas con el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, y estamos avanzando muy de a poco, por lo que esperamos muy pronto poder anunciar la planta de harina de pescado donde la Provincia estaría dispuesta a otorgar un crédito blando, no a regalar la plata pero sí a facilitar un crédito a tasas muy bajas para solucionar el problema que tenemos, que no solamente perjudica al medio ambiente sino que es una necesidad", explicó.
    En este sentido el legislador dijo al programa radial Deseado Revista que la planta "también va a ser generadora de trabajo y aunque sean ocho o diez puestos de trabajo son varias familias que van a tener un trabajo digno para subsistir". "De esta manera Deseado va a lograr que los residuos de pescado no se sigan tirando en bateas a cielo abierto, que lo único que hace es proliferar las gaviotas y crea un daño irreparable en el ecosistema", resumió.
    Recordó que estos residuos se congelaban y se llevaban a Mar del Plata, acotando que "la idea, si bien esto va a tardar, es empezar a dar los pasos para que se traten en Deseado", acotando que "puede ser que la licitación sea para una planta de harina de pescado o una planta de ensilado, que incluye tratar el producto con químicos". "Al venir más barcos fresqueros se van a generar más residuos, pero esos residuos van a mejorar la harina porque si hacemos la harina solamente de calamar, el calamar es muy permeable a productos como el cadmio y esas harinas pueden ser rechazadas". "Al tener mucho pescado esos niveles de cadmio y de mercurio van bajando y puede lograrse una harina que podría entrar en China o en otros lugares donde la compran para hacer otros productos", finalizó.

—————

Volver