Noticias de Puerto Deseado


DESDE LA RURAL RECONOCEN TAREA DEL GEOR Y DENUNCIAN CAPITALES EXTRANJEROS CAMUFLADOS EN FUNDACIONES AMBIENTALISTAS

14.02.2017 07:26

"Es imperioso que la emergencia provincial decretada sea homologada a nivel nacional y así obtener los paliativos necesarios para contrarrestar esta situación", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Andrés Jolly, en la apertura de la muestra anual. Aclaró, sin embargo, en un discurso de tono mucho más moderado que en años anteriores, que "la problemática del sector supera esta coyuntura porque tenemos problemas sin resolver hace mucho tiempo".
En el acto, que contó con la presencia del titular del CAP, Javier de Urquiza, el ruralista solicitó que "el sistema para sacar las guías de transporte de hacienda y lana sean tipo autogestión, como es en otras provincias patagónicas, que se convierta en un sistema ágil y dinámico".

Predadores y guanacos
Planteó que "es necesario para el control de los predadores el pago de las pieles tanto de zorros como de pumas, y que se legisle sobre la tenencia de perros en las localidades".
Se refirió a la presencia de guanacos en rutas y campos, afirmando que "es importante que se autorice la comercialización de carne dentro del territorio nacional, ayudando esto a poder realizar una aplicación más profunda del plan de manejo del guanaco".

Fundaciones y mineras
"Exigimos a nuestros legisladores que se acerquen al sector, que se interioricen de nuestra problemática y así juntos podremos encontrar una real salida a la situación actual", dijo, insistiendo en que "está claro que la ocupación de la tierra es geopolítica y que el ejercicio de la real soberanía lo realiza el productor a sudor y trabajo". "Sabemos que no representamos a la economía más grande de la provincia", admiitó, puntualizando que "sí somos la única renovable no extractiva y menos contaminante, y que también debemos competir en la tenencia de la tierra con capitales extranjeros que camuflados en fundaciones ambientalistas se apropian de los mejores establecimientos y con más recursos de agua devastando la producción y alentando el despoblamiento".
Más adelante, Jolly mencionó a "las empresas mineras que avanzan sobre campos productivos" haciendo énfasis en que "es una necesidad que tanto la minería como la ganadería estén en un total acuerdo, siendo esta la única forma de convivencia entre ambas actividades".

Rutas
En otro tramo de su mensaje consideró que "es una vergüenza las condiciones en que se encuentran nuestras rutas provinciales", acotando que "hoy la ruta 47 es un desvío". "Hemos enviado notas mensuales al presidente de Vialidad Provincial solicitando el repaso de la misma, encontrándonos aún sin respuestas". "Esta fue sólo repasada en algunos tramos cortos", acotó.

Abigeato
Al abordar el delicado tema del abigeato, el dirigente dijo que "es reconocida la labor del GEOR tanto de zona norte como de zona centro, con predisposición, vocación de trabajo y hombría de bien, pero es indiscutible que tanto esfuerzo se vea diezmado por el accionar de un juez o un político con influencias que redunda en la libertad del delincuente".
En referencia al recurso hídrico reconoció que "ha mermado en buena parte de la Patagonia", por lo que aseveró que "se hace imprescindible un plan para la localización, captación y traslado del agua a través de acueductos dentro de los predios rurales".

Reclamos vigentes
Jolly reflexionó luego que "es curioso ver cómo los reclamos de hace treinta años aún siguen vigentes, que los problemas se replican año tras año y las soluciones no aparecen". Estimó que "como sector debemos cambiar la forma de proceder, es necesaria una actitud diferente, solidaria y comprometida, debemos tener mayor participación y generar propuestas".
Finalmente invitó a los ruralistas a "redoblar los esfuerzos, a seguir apostando a la producción, a seguir haciendo soberanía, y a defender nuestra tierra, por nosotros y por las generaciones futuras".

—————

Volver