Noticias de Puerto Deseado


CUMPLE NOVENTA AÑOS EL FERROVIARIO PEDRO URBANO, ENAMORADO DE PUERTO DESEADO

14.12.2016 07:03

Hoy, 14 de diciembre, cumple noventa años Pedro Urbano, jubilado ferroviario que se caracteriza, entre otras cosas, por su vital memoria, su intensa actividad diaria en temas culturales, sociales y de promoción de distintos atractivos naturales, turísticos y edilicios de su ciudad.  Inquieto, hiperactivo, conversador, memorioso, siempre positivo en sus luchas relacionadas con la historia y el patrimonio deseadense, integró desde sus comienzos la Asociación Ferroviaria 20 de septiembre.

Entre otras obsesiones, promueve los paseos guiados para conocer la rica flora local y su estrella destacada, la orquídea silvestre amarilla, las visitas a los monumentos tallados en piedra en el cementerio de Puerto Deseado, los viajes en la zorrita que recorre un tramo de las vías, el recorrido por la estación-museo, el conocimiento de los cañadones menos conocidos, y forma parte de la nueva Comisión de Toponimia Urbana, ya que hace años insiste en la necesidad de homenajear con fundamento a los antiguos vecinos que forjaron la vida laboral, comercial y política de la ciudad. Otro de los temas que ha planteado insistentemente es la construcción del edificio ideado por la arquitecta Beatriz Precedo para la Subsecretaría de Turismo en el ingreso a Deseado, frente a la ría, siguiendo las líneas del antiguo fuerte español.

A los ochenta y siete años comenzó a estudiar inglés, y su próximo objetivo es visitar Inglaterra y Malvinas. Ha sido un destacado impulsor y colaborador del semanario El Orden, y desde hace varios años, seguidor diario de "El Orden Digital". Sus aportes históricos, su rico anecdotario, han enriquecido nuestras ediciones.

El intendente municipal de Puerto Deseado lo ha declarado "ciudadano ilustre", y en la jornada de su nonagésimo cumpleaños recibirá varios agasajos, tanto en la sala San Martín de la comuna, como en un programa especial de Deseado Revista, en FM Desiré.

—————

Volver