Noticias de Puerto Deseado


COTILLO Y GONZALEZ PRESIDIERON EL FORO DE DESARROLLO ESTRATEGICO DE SANTA CRUZ

16.03.2015 06:36

 

El pasado viernes en la ciudad de Puerto San Julián se realizó el 2° Foro Regional “Bases para pensar el desarrollo estratégico territorial de Santa Cruz”, que es impulsado por el senador nacional Pablo González, el vicegobernador Fernando Cotillo e intendentes y referentes de distintas localidades santacruceñas.

Como continuidad al trabajo iniciado en el 1° Foro Regional llevado a cabo en noviembre de 2014 en Pico Truncado, y con la premisa de generar “una instancia de reflexión y de intercambio de ideas sobre el futuro de las políticas públicas en nuestro territorio”, se realizó este viernes en Puerto San Julián el foro Regional “Bases para pensar el desarrollo estratégico territorial de Santa Cruz”. El encuentro tuvo lugar en horas de la tarde en el Cine Teatro Talia de la ciudad costera, y contó con la participación de más de 200 personas, quienes se distribuyeron en cada una de las tres mesas temáticas que se desarrollaron en simultáneo.

La actividad inició pasadas las 14:00 horas con la bienvenida formal a todos los presentes, destacando que hubo participantes de unas 10 localidades de la provincia. En la apertura se hizo referencia al 1° Foro desarrollado en noviembre pasado y luego se dio lugar al inicio del debate en distintas mesas temáticas, que a su vez contaron con la presencia como disertantes de referentes de actividades educativas, de desarrollo industrial y de organizaciones gubernamentales y sindicales.

 

Acompañaron la iniciativa la Asesora Ad Honorem del Ministerio de Desarrollo Social, el decano de la UTN Martín Goycochea, el delegado del INADI Isaías Alvarez, autoridades y funcionarios de la Honorable Cámara de Diputados, los diputados Alexis Quintana, Darío Galbán, Federico Bodlovic y Leonardo Álvarez, quien a su vez tuvo un doble rol como anfitrión y disertante en la mesa relacionada a la actividad minera, destacando especialmente su experiencia en la Agencia de Desarrollo sanjulianense. También estuvieron presentes y participando de las mesas de debate, la senadora María Esther Labado, el Intendente de Piedra Buena José Bodlovic, y concejales de distintas localidades: Gustavo González y Pablo Rapeti de Puerto Deseado, Juan José Naves de Caleta Olivia, Petersen de Las Heras, Carlos Gleadell y Juan Manuel Pereyra de Puerto San Julián. Asimismo, hubo funcionarios nacionales que fueron parte del foro en carácter de expositores. La diputada Claudia Martínez no pudo estar presente por problemas de salud, pero envió una carta de salutación.

 

Se destacó especialmente el acompañamiento de los ministros nacionales Alicia Kirchner, Julio De Vido y Enrique Meyer, quienes si bien no estuvieron presentes, aportaron ideas y siguieron de cerca el desarrollo tanto del primer foro como del realizado este viernes.

 

Pasadas las 18:00 horas, se procedió al plenario general y cierre de la actividad, que estuvo a cargo del intendente Nelson Gleadell, quien ofició de anfitrión, del senador Pablo González y el vicegobernador Fernando Cotillo, quien agradeció la participación de todos los presentes, destacando que en esta oportunidad se desarrollaron temas relacionados a la zona centro de la provincia, y especialmente la industria turística, ya que si bien la provincia tiene su pilar fundamental en el glaciar Perito Moreno, la realidad es que “los santacruceños tenemos mucho más para dar en el tema turismo, el cual es una herramienta formidable” para el desarrollo sustentable.

 

Asimismo, Cotillo puso especial énfasis en destacar la presencia de los jóvenes, quienes propusieron los temas que se trataron en la mesa “Formación para las nuevas generaciones de ciudadanos de Santa Cruz”, resaltando el vicegobernador que “los tenemos que felicitar (a los jóvenes) porque fundamentalmente esto es para ustedes”, ya que “son los que van a usar estas herramientas de desarrollo estratégico el día de mañana”. Finalmente, Cotillo analizó que hace 12 años “cambió el paradigma de Santa Cruz y aquellos sueños que eran utopías, empezaron a hacerse realidad”, en referencia a las distintas obras y las oportunidades de desarrollo que tiene la provincia actualmente.

 

Seguidamente, el Senador Nacional Pablo González destacó la importancia de “tomar ideas y nutrirnos de propuestas” para el futuro de la provincia, manifestando que “son momentos donde pareciera que cierta clase política prefiere debatir dentro de los medios de comunicación en lugar de elaborar propuestas, porque lo más difícil es pensar, elaborar y proponer y construir”. En este marco, González agradeció a los presentes por ser “parte en la construcción del futuro”.

 

El Foro regional “bases para pensar el desarrollo estratégico territorial de Santa Cruz” en un espacio de participación, re­flexión y diálogo sobre la actualidad y el futuro de nuestra provincia. Es una iniciativa de un grupo de referentes políticos, que escuchando a los ciudadano, busca junto a los distintos actores regionales del sector productivo, educativo, gremial, deportivo, social y de jóvenes que desean participar, aportar sus ideas, sus proyectos y sus ganas para trabajar en las principales directrices pensando a Santa Cruz para los próximos 10 / 15 años.

 

Tanto durante las mesas temáticas, como en el desarrollo general del foro, se producen encuentros e intercambios de ideas entre diferentes actores sociales, tales como estudiantes de distintas localidades, empresarios, funcionarios, representantes de organizaciones, etc, quienes muchas veces no se conocen y que encuentran estos espacios de debate como lugares propicios para el desarrollo de ideas y proyectos comunes. Esta particularidad fue especialmente puesta de manifiesto por el diputado Alexis Quintana, quien ofició de moderador en la mesa 1 (Formación para las nuevas generaciones de ciudadanos de Santa Cruz) y que incentivaba a los jóvenes estudiantes a conocerse e intercambiar experiencias sobre formación de centros de estudiantes y otras actividades educativas y sociales. El próximo foro será realizado en la ciudad de Río Gallegos los días 24 y 25 de abril.

 

Las mesas de debate que compusieron este foro fueron:

Mesa 1: Formación para las nuevas generaciones de ciudadanos de Santa Cruz

Mesa 2: La actividad minera y su impacto en el desarrollo territorial

Mesa 3: Experiencias y desafío del desarrollo sustentable

 

Finalizada la actividad, los presentes acompañaron al intendente Nelson Gleadell en la inauguración de la rotonda de acceso a la localidad, obra gestionada por el diputado Leonardo Álvarez a través de programa nacional “Más cerca, más municipio” y que permite el ordenamiento del tránsito vehicular y la conexión entre el casco céntrico y los barrios periféricos de la localidad. En ese momento tomó la palabra el vicegobernador Cotillo, quien además participó del descubrimiento de placas recordatorias, destacando que esta rotonda lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner. Luego, funcionarios y vecinos se trasladaron a otro punto de la ciudad para la inauguración de un centro de referencia.

—————

Volver