Noticias de Puerto Deseado


CONVOCAN PARA HOY A MARCHA MULTISECTORIAL POR LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES

07.04.2016 06:29

El gremio docente convocó a un marcha por las calles de Puerto Deseado para hoy, jueves, mientras cumple una nueva jornada de huelga. Así lo confirmó su titular, Daniel Sampayo.

    Una marcha con antorchas se concretará en el atardecer de este jueves a partir de la convocatoria producida por ADOSAC. El planteo central está referido a la situación de la Caja de Servicios Sociales, que "nos brindó una vez más la experiencia, la semana pasada, con la desgracia que tuvo una de las habitantes de Puerto Deseado de no poder contar con el avión sanitario, ninguno de los dos aviones sanitarios que la Provincia tiene, y que fueron muy útiles para recorrer o prestar a otros gobernadores, pero a la hora de tener que trasladar una urgencia, sabemos que entraron en mantenimiento hace más de un año y siguen en el mismo lugar". Se refería a la ex concejal Silvia Cittanti, que falleció sin haber podido ser trasladada a Buenos Aires, luego de aguardar cuarenta y ocho horas en terapia intensiva.
    "Evidentemente esto generó que la Provincia o la Caja de Servicios Sociales, vaya a saber quién, tuviera que contratar el avión sanitario de Tierra del Fuego, lo que implicó una considerable suma de dinero que se podría haber ahorrado si se hubiera contado con los medios propios, y además este tramiterío demoró tanto que hizo que cuando se pudo contar con el avión, ya fuera innecesario", explicó.
    Daniel Sampayo destacó que "el hospital se encuentra igual, colapsado, sin posibilidad de atender todos los requerimientos de la gente", para agregar que "estuve en una escuela donde me enteré que una persona que necesitaba un tratamiento en forma inevitable, ante la negativa del traslado que ya estaba pedido hace un tiempo por la CSS tuvo que afiliarse a OSDE y de esta forma poderse atender en Buenos Aires, como ya lo está haciendo". "Esto es lamentable, porque es una cuestión para pocos, porque al que menos gana la Caja le está descontando más de dos mil pesos y adherirse a otra obra social implica un monto similar, por lo que hay que desembolsar cinco mil o seis mil pesos para tener una cobertura de salud, cuando la cobertura deberíamos tenerla todos los habitantes de la Provincia, porque por ley se ordenó la obligatoriedad a todos los agentes provinciales y municipales".
    El gremialista recordó que "el diez de marzo entregamos a distintos representantes, como concejales y al diputado por el pueblo una nota pidiendo que se expidieran en función de la necesidad de reestructurar la CSS y darle a la gente los servicios que merecen en base a lo que están pagando mensualmente", aclarando que la convocatoria está dirigida no solamente a los gremios sino "a todas las personas que estén adheridas a la Caja". "Parecemos locos tocando el bombo y caminando por las calles, pero tenemos el orgullo de ser los únicos en Deseado que estamos reclamando por la crítica situación que se está viviendo".
    Por otra parte celebró que "algunos concejales dieron el visto bueno para que la Caja de Servicios Sociales sea reintegrada a sus legítimos dueños, que son los trabajadores, y que cese la intervención y que se cumpla con la ley que la creó". Invitó a los prestadores a participar de esta manifestación, señalando que "también son perjudicados por este atraso poco justificable, ya que algunos no perciben el valor de los bonos desde mayo del año pasado y por eso prácticamente hoy no contamos con ningún servicio que no sea el del hospital".
    La movilización tendrá dos puntos de concentración a partir de las 18,30, con velas o antorchas. Los manifestantes partirán desde la sede de ADOSAC y desde la céntrica Plaza del Vagón, donde suelen concentrarse este tipo de reclamos.
   

—————

Volver