Noticias de Puerto Deseado


CONOCIENDO NUESTRA CASA/ Disertó en Deseado Patricio Sutton, director de la red Comunidades Rurales

27.11.2014 20:23
 
Continuando con su ciclo de conferencias, Fundación Conociendo Nuestra Casa recibió en su sede a Patricio Sutton, Director Ejecutivo de la Red Comunidades Rurales, organización social de alcance nacional e internacional que tiene como misión articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo. 
Desde muy joven Sutton integró como voluntario la Fundación Vida Silvestre y cuando tenía 23 años participó con dedicación y entusiasmo en los trabajos de campo que los equipos de esa institución realizaron con mucho esfuerzo en Santa Cruz,  permitiendo ampliar los conocimientos sobre la distribución de la extraordinaria biodiversidad de las costas patagónicas. Más tarde fue Director Ejecutivo de la Fundación Cruzada Patagónica, desde donde realizó una notable tarea que contribuyó a afianzar esa institución.
Durante su visita pudo mantener valiosas conversaciones con los niños y jóvenes de FCNC y también brindó una muy interesante conferencia abierta a la comunidad. La misma tuvo como foco el trabajo en red como herramienta para la educación y desarrollo comunitario. Se pudieron conocer estimulantes prácticas, testimonios y experiencias  tanto nacionales como internacionales. 
“Uno de los mayores desafíos que enfrentamos en cada pueblo o ciudad es generar capacidad local para promover un desarrollo humano justo y ambientalmente sostenible. Trabajar en red, compartiendo recursos desde todos los sectores sociales, es un ejercicio vital y muchas veces no sabemos cómo ponerlo en marcha o fortalecerlo”, señaló el disertante. La amena charla  ilustrada con imágenes de referentes y promotores comunitarios desde la Antártida hasta Misiones o Salta, como así también de otros países del mundo, fue contagiando ese espíritu entre todos los asistentes. Como cierre hubo un rico intercambio de ideas y experiencias y, al día siguiente, Patricio volvió a disfrutar de las bellezas de la Ría Deseado navegando en kayak con los jóvenes de CNC.
 
Testimonio personal
 “Fue emocionante volver a Puerto Deseado y también recorrer la región como en años atrás. Mi mayor sorpresa fue ver las nuevas instalaciones de la FCNC en pleno funcionamiento, repleta de chicos y jóvenes, que escuchaban con atención, con hambre de aprender, que sin dudarlo se subían nuevamente a los kayaks para recorrer la ría, con genuinas ganas de compartir esa experiencia en la naturaleza.  También contaban su reciente viaje a Los Antiguos con caminatas para observar aves gracias a la compañía de experimentados biólogos y naturalistas. Más tarde llegaba a la sede un colegio de Bella Vista, Buenos Aires. Enseguida se fundieron en un hormigueo de actividades donde las risas y varias partidas de ajedrez iluminaron la tarde mientras el sol se ponía. Un gusto ver este ejemplo de desarrollo comunitario y espero que pueda replicarse en muchos otros lugares de Argentina”, señaló con emoción Patricio Sutton.
“¡Qué fantástico trabajo realizan en las escuelitas rurales y qué bueno es que lo compartan con la comunidad!”, agregó entusiasmada María Laura Gaona, referente de Conociendo Nuestra Casa.
 

—————

Volver