Noticias de Puerto Deseado


CONCEJALES MIRYAM ALONSO, RAPETTI Y GONZALEZ PARTICIPARON EN FORO DE DESARROLLO CONVOCADO POR COTILLO

01.12.2014 07:23

Jornadas de Desarrollo Estratégico

Santacruceños reflexionaron y debatieron sobre el futuro de su provincia

Ante un auditórium colmado en el colegio Juan XXIII de Pico Truncado, cientos de vecinos de distintos puntos de la provincia participaron del foro debate organizado por el vicegobernador Fernando Cotillo, el senador Pablo González y el intendente de Las Heras “Lalo” Camino. Cuyo principal objetivo fue dar inicio a la construcción de un programa político con la participación de todos los sectores de la Provincia y el planteo de nuevas perspectivas sobre el rol que deberá tener el estado en la construcción social.

El evento contó con una masiva presencia de jóvenes, docentes, profesionales, vecinos comprometidos con la región, empresarios y comerciantes. Asimismo asistieron los intendentes de San Julián, Nelson Gleadell y de Piedra Buena Jose Bodlovic, los senadores María Esther Labado y Juan Ignacio Irrazabal de Misiones, los diputados Leonardo Álvarez, Federico Boldovic, Darío Galban, Silvio Suarez y Alexis Quintana, los concejales de Puerto Deseado Gustavo González, Pablo Rapetti y Miryam Alonso, de Pico Truncado Patricia Viejo, de Las Heras Petersen y Osvinkar y de Caleta Olivia Juan Jose Naves. Por su parte, enviaron una adhesión por escrito los Ministros, Alicia Kirchner y Julio De Vido, y los diputados Oscar Páez y Claudia Martínez.

Tras la acreditación de más de 450 personas, el evento dio inicio con las palabras de bienvenida de los organizadores y la presentación de un video que resume la realidad de Santa Cruz, en el aspecto social, económico y productivo, con informe y estadísticas de producción de todos nuestros recursos y de las obras realizadas para poner todo nuestro potencial en acción.

Luego de las palabras los asistentes se distribuyeron voluntariamente en las tres mesas temáticas seleccionadas. Cada una de ellas, tenía un moderador que presentaba a los expositores y al término de cada charla los concurrentes, preguntaban, generando de esta manera un debate que enriquecía la reunión. Por último se realizó un documento base de propuestas de desarrollo territorial por cada mesa y uno a nivel general.

Para finalizar el evento, se hicieron las charlas programadas en la sala central y además se firmó un convenio institucional entre los intendentes presentes, y el ministerio de planificación federal, relacionado con la aplicación del sistema tecnológico denominado “Plataforma de Identificación de Prioridades”, dicho programa contribuye como soporte a la planificación, el control y la gestión de políticas públicas, que se van construyendo y desarrollando en cada lugar, con la características fundamenta que es interactivo, ya que permite aportar todo tipo de datos y sugerencias en cada área específica.

Respecto de cada una de las mesas temáticas, Cotillo explicó que “el nivel de discusión fue excelente y constructivo, se pensó en distintas líneas de trabajo que fueron amplias pero a su vez bien identificadas: una con los estudiantes secundarios y sus organizaciones, donde asistieron alrededor de 150 jóvenes con la intención de que ellos fueran los expositores, ya que necesitamos saber su visión crítica, lo que pretenden para el futuro y su compromiso para participar en ese cambio”.

Otra de las mesas se basó en políticas públicas, enfocado en lo social, con la intervención de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y la presentación de la Fundación YPF sobre el trabajo de ciudad sostenible que se está desarrollando en Las Heras. Y en la última, sobre desarrollo económico y territorial, donde el intendente y diputado de San Julián, disertaron sobre la experiencia de la Agencia de Desarrollo Local y la oportunidad para replicarla a nivel provincial, destacando su rol clave a la hora de articular políticas, entre el estado, las actividades económicas y los empresarios, tendientes a aumentar las posibilidades del desarrollo estratégico local. Por otra parte, el licenciado Ignacio Bruera y el Arquitecto Enrique Zuleta, integrantes de la fundación FINES - la cual desarrolla sus actividades de investigación en la cuenca del Golfo San Jorge desde hace más de una década – se explayaron sobre la importancia de la diversificación de la matriz productiva a la hora de pensar el Desarrollo Local y cómo a partir de políticas claras de integración territorial se puede proyectar un desarrollo sostenible.

Por último los funcionarios del Ministerio de Planificación presentaron un informe detallado de todo el potencial en materia de recursos renovables y no renovables, de comunicaciones y accesibilidad. En todos los casos, “trabajamos con modelos y experiencias concretas, estadísticas y nuestra visión de Provincia en base a la realidad”.

Finalizado el evento, el vicegobernador Cotillo agradeció a todos los sectores que formaron parte de esta iniciativa, convocándolos a seguir pensando, debatiendo para construir un proyecto superador que nos incluya a todos. Por último anunció que en el próximo foro, a desarrollarse en la localidad de San Julián el 14 de marzo de 2015, continuarán profundizando sobre el rol de la juventud, en políticas públicas se debatirá sobre el sistema de salud pública y en lo que se refiere al desarrollo económico y productivo nos centraremos en la minería y la energía.

Informe de prensa de la Legislatura de Santa Cruz

—————

Volver