Noticias de Puerto Deseado


COMPROBARON CASO DE MENINGITIS EN PUERTO DESEADO

10.05.2016 06:21

Paciente adulto con meningitis en Hospital de Deseado
    El pasado jueves ingresó en el nosocomio de Puerto Deseado un paciente de alrededor de cincuenta años con síntomas que determinaron hacerle una punción de líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar. Se obtuvo material purulento y se hicieron los estudios pertinentes en el laboratorio y "dio positivo para una bacteria productora de meningitis, que en este caso es el estreptococo neumoniae", según informó el director de la institución, Jorge Gustavo Mirón.
    El médico celebró que "a esta persona le afectó el menos grave y el menos contagioso de los casos de meningitis", acotando que "nosotros tenemos que tener mucho cuidado, cuando se presentan los casos, de meningitis a meningococo, porque ese es rápidamente infectante para la comunidad en general".
    En declaraciones a FM Desiré, Mirón admitió que "la mortalidad suele ser alta, ya que el veinticinco por ciento de los que contraen meningitis fallecen, por lo que es una enfermedad grave". Esto llevó a aislar al paciente, integrante de la comunidad deseadense, para brindarle los mayores cuidados médicos. "En este caso no hay riesgo para los niños, porque ellos precisamente reciben la vacunación contra este germen productor de meningitis, otitis y neumonía, a los dos meses, a los cuatro meses y a los doce meses, y por eso el riesgo de contagio a la comunidad infantil es totalmente infrecuente", explicó.
    Señaló, asimismo que la enfermedad puede dejar secuelas, aclarando que "eso hay que verlo en la evolución de esa persona". Puso de relieve también que el internado no requirió respiración asistida. "Afortunadamente en los casos que hemos tenido hasta este momento no hemos tenido inconvenientes en el alta, pero en esta persona estamos esperando la evolución que hasta ahora es buena", añadió.
    Finalmente el directivo mencionó que el equipo de salud efectuó la profilaxis a los contactos más cercanos, entre los que incluyó a su familia y a quienes trabajan con él, como también a su grupo de amigos. Esta terapia se realiza con una sola dosis de antibióticos, concluyó.
    
    
   

—————

Volver