Noticias de Puerto Deseado


COMIENZA LA EXPOSICION RURAL/ Andrés Jolly se refirió a la situación del sector ganadero

12.02.2015 19:39
El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Andrés Jolly, habló de algunos aspectos referidos a la nonagésimo primera exposición, que se lleva a cabo en su predio hasta el próximo domingo. "Este año ha sido atípico; en lo climático no nos podemos quejar, porque hemos tenido un buen régimen de lluvias, la hacienda está en buen estado y los campos están buenos, aunque en estos últimos dos meses ya se ve la sequía de la misma manera que en la ciudad", explicó.
Añadió que "en lo económico no fue tan así, ya que la baja del mercado internacional, la baja del petróleo y el hecho de que nosotros competimos con las fibras, tuvo una merma en el mercado y también nos afecta el tipo cambiario del dólar, por lo que el poder adquisitivo del campo se vio afectado".
Jolly planteó que "en el departamento Deseado tenemos un problema grave que es el despoblamiento, con establecimientos que se vienen cerrando cada día, una merma en la cantidad de animales y un avance en las especies predadoras", advirtiendo que "tenemos que trabajar en conjunto desde el sector, desde las fuerzas políticas y más en este año eleccionario tenemos que escuchar buenas propuestas para el futuro, ya que hay medidas que se tomaron, pero son todas medidas muy aisladas". "Necesitamos una política agropecuaria extendida en el tiempo, con objetivos claros, donde tenemos que trabajar productores y el estado de la mano, construir para el futuro, para salvar la producción ovina y mantener la gente en el campo, como posicionamiento geopolítico en la Patagonia", reflexionó.
El dirigente adelantó que este sábado, en horas de la mañana, personal del INTA brindará una charla ilustrativa sobre alimentación y selección de reproductores, y en la tarde se desarrollará el acto inaugural, donde se escucharán los discursos de los ruralistas y de los funcionarios provinciales que habitualmente concurren.
La elección de la reina en la cena tradicional contará con varias bellas representantes del sector, y también habrá homenajes a productores y establecimientos. 
El domingo a mediodía, en el mismo cañadón natural donde se realiza la exposición, habrá un asado criollo y posteriormente los esperados remates a cargo del veterano y experimentado martillero Domingo Domínguez.
 
Retenciones
Consultado sobre el impacto de las retenciones para el sector ganadero santacruceño, manifestó que "nos afectan en la venta de la lana... el precio se ve disminuido por las retenciones".
Razonó que "con la baja del petróleo, se le bajaron las retenciones del 37 % al 1 %, como bien lo dijo el presidente de la Rural argentina en Comodoro, y al campo no se le bajan las retenciones, cuando es una economía frágil y nos siguen castigando... es un tema delicado, por lo que insisto en que tenemos que tener políticas a futuro para sostener la actividad ganadera en la provincia, y especialmente en el departamento Deseado". "Si no tenemos politicas previsibles, estamos muy complicados", concluyó.
 
UATRE
Tal como ocurrió el año pasado, durante los tres días de la exposición, se presentarán artistas como Victoria Suárez, el Vasco Salaberry, Los Calandria y otros, contratados para actuar en "La matera" de la UATRE, por gestiones de los dirigentes nacionales Alberto Barra y Gustavo Echegaray.
En esta oportunidad también habrá puestos de artesanos y revendedores, un stand de la Subsecretaría de Turismo, y estará a la venta el libro "El campo Deseado y su gente", del editor local Mario dos Santos Lopes, con relatos de antiguos pobladores rurales.
 

—————

Volver