Noticias de Puerto Deseado


CLAUSURA DE HIPERTEHUELCHE EN CALETA OLIVIA Y LAS HERAS/ UNA MEDIDA 'EJEMPLAR' Y UN TRASFONDO POLITICO, SEGUN LA PRENSA DE SANTA CRUZ

02.09.2016 06:16

Los argumentos esgrimidos por los funcionarios municipales tanto de Caleta Olivia como de Las Heras, parecieran ser razonables incluso por las pruebas que constan en las actas labradas. No obstante la medida extrema de cerrar uno de los espacios comerciales mas importantes de ambas localidades permite conjeturar que detrás de las clausuras hay algún ingrediente que escapa a la gestión y se puede vincular directamente con la política.
Es que tanto Facundo Prades – Intendente de Caleta – como José María Carambia – intendente de Las Heras – fueron aliados políticos del diputado nacional y principal líder opositor y ex candidato a gobernador, Eduardo Costa.
Se trata de dos situaciones y escenarios diferentes: el plano de la alianza electoral, y la actualidad de la gestión municipal; pero es evidente que esta medida producirá – si es que ya no ocurrió – un quiebre en la relación política de dos dirigentes de peso en la zona norte, con el referente de la oposición provincial.
Lo que queda claro es que se produjo un desacuerdo o ya no existiría una comunicación entre los protagonistas de este episodio que por sus características desnuda un “corto circuito” político
Hay que reiterar que en lo formal y lo meramente comercial, la fundamentación de la clausura es correcta. Pero también son atendibles los argumentos esgrimidos por los encargados de la firma, sobre todo en Caleta, en donde los prolongados paros municipales dificultan todo tipo de trámites administrativos para sortear o responder a las inspecciones.
Esta claro también que la necesidad financiera de las comunas sumado a que la asistencia que llega desde provincia no pareciera alcanzar, fueron algunos de los motivos de la clausura y de esta medida que buscaría en el caso de la comuna caletense recaudar cerca de dos millones de pesos. También fuentes de la comuna dejaron entrever que medidas así son necesarias y que incluso el “cierre” del Hiper Tehuelche tendría de algún modo la búsqueda de una medida ejemplar. Pero el trasfondo político es claro y ya se tejen todo tipo de especulaciones, como que esto podría evidenciar un acercamiento de los intendentes con la gobernadora Alicia Kirchner; una lectura que podría esta delineando el mapa de acuerdos políticos hacia el futuro.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

—————

Volver