Noticias de Puerto Deseado


CERRARON LOS FRENTES/ UNION PARA VIVIR MEJOR VA CON LA UCR, ARI, SOCIALISMO Y ENCUENTRO CIUDADANO

11.06.2015 07:21
Si bien el plazo cerraba a las 24 horas de ayer, la Justicia lo extendió hasta las primeras dos horas hábiles de hoy, momento en que la oposición concretará su presentación formal del frente provincial Unión Para Vivir Mejor.
El vencimiento del plazo para la presentación de alianzas y frentes electorales trajo algunas certezas que hasta ayer estaban sólo en el terreno de la especulación.
Así, finalmente, tal como anticipara La Opinión Austral en su edición del pasado 15 de abril, el Frente Renovador irá en un mismo frente con Unión para Vivir Mejor. Y aunque cada sector llevará sus propios candidatos, al cierre de la elección los votos se sumarán mutuamente.
Para las PASO, el Frente Renovador de Santa Cruz y el PRO no podrán presentar candidatos propios a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. Esto es porque no cuentan, aún, con el reconocimiento de la Justicia Electoral Nacional para hacerlo.
De esta manera, Unión Para Vivir Mejor, frente liderado por Eduardo Costa, estará integrado desde lo formal con los mismos cuatro partidos que estuvieron en 2013: el Socialismo, el ARI-Coalición Cívica y Encuentro Ciudadano. En tanto que en calidad de “adherentes” a este frente opositor se suman el PRO, el Frente Renovador, el FE y Proyecto Sur. Los cuatro partidos constituidos en Santa Cruz se encuentran aún tramitando su reconocimiento en la Justicia Electoral, por lo cual no podrán en la instancia nacional presentar candidatos.
Para la instancia provincial aún resta, y por lo tanto se descarta que el reconocimiento llegará con el tiempo suficiente para que puedan presentar sus respectivos candidatos provinciales de gobernador hasta concejal.
Con esta arquitectura diseñada por los operadores de Eduardo Costa, Unión Para Vivir Mejor tendrá, sacando a los candidatos de la izquierda, a todos los postulantes de la oposición.
Es que, más allá de la adhesión del Frente Renovador, según indicaron fuentes que estuvieron en el armado de la ingeniería electoral, Encuentro Ciudadano firmó un acuerdo con el Frente Renovador y llevará a Sergio Massa como candidato a presidente en las PASO, primero, y en las generales después.
En tanto no queda claro cuál será la plataforma que utilizará el PRO para poder llevar a Macri, en las PASO. Se estima que será a través de la propia Unión Cívica Radical.
En tanto que la UCR de manera formal llevará a Ernesto Sanz como candidato a presidente, el Socialismo jugará con Margarita Stolbizer y la Coalición Cívica tendrá a Elisa Carrió.
Se desconoce todavía si cada uno de los partidos integrantes del UPVM postularán precandidatos en las PASO o habrá criterios comunes.
 
El oficialismo
En tanto, tal como se esperaba, el Partido Justicialista Provincial repitió el armado de dicho partido a nivel nacional y conformará el Frente con el Partido de la Victoria y el Partido Kolina. Los tres llevarán a Daniel Scioli y a Florencio Randazzo como candidatos.
En tanto que por separado, cada uno postularía sus candidatos a diputados nacionales y por distrito, de acuerdo a lo que señaló el apoderado del PJ. Si serán dos candidatos (considerando que Kolina y el Partido de la Victoria se unan) o tres, será algo que recién se dilucidará el 20 de junio cuando sea el turno de la presentación de los precandidatos ante la Justicia Electoral.
Cabe recordar que el Partido Obrero y el MST constituyen las dos expresiones de izquierda que también postularán candidatos en las PASO. 
 
LA OPINION AUSTRAL

—————

Volver