Noticias de Puerto Deseado


CARLOS SANTI: "LA POLITICA PESQUERA NACIONAL ESTA HACIENDO RICOS A LOS MALVINEROS; LAS ASIMETRIAS QUE DENUNCIABA KIRCHNER SE HAN PROFUNDIZADO"

14.04.2015 06:27


    Mientras continúan anunciándose reuniones entre los integrantes del Consejo Portuario y funcionarios provinciales, sin respuestas precisas,  el operador portuario y dirigente del Socialismo Santacruceño Carlos Santi, recordó que la problemática se debe "a las famosas asimetrías de las que hablaba Néstor Kirchner, que son las diferencias entre regiones por los fletes que tanto afectan a la Patagonia, que no fueron corregidas y al contrario, se han profundizado". "Cuando el producto tiene valor se entra en el puerto más cercano, pero cuando el producto baja, se empiezan a ver todas esas variables que nos juegan en contra", sintetizó.
    Durante una entrevista en el programa radial "Deseado Revista" (FM Desiré), puntualizó que "ahora se ha sumado que hay una crisis más profunda, ya que solamente salió a pescar la mitad de los poteros y Malvinas se está encaminando a otro récord, pescando un calamar que nace cerca de la costa santacruceña y va hacia Malvinas... por lo que lo que nosotros no pescamos lo están pescando ellos con buques coreanos, taiwaneses". "Ellos tienen ciento cinco buques poteros para el calamar illex y nosotros estamos con cuarenta y uno", citó.
    
    Enriqueciendo a los malvineros
    En este sentido opinó que "la política pesquera argentina está haciendo ricos a los malvineros, que tienen el producto per cápita más alto de Latinoamérica y uno de los más altos del mundo, y a nosotros nos está empobreciendo porque los barcos no están entrando". Denunció que "los pocos barcos que están pescando, no sólo el flete está incidiendo para que vayan a Mar del Plata y pierdan cinco días de pesca, sino que también se están potenciando los puertos de Buenos Aires en contra de los de Patagonia". "Si el problema fuesen los costos de la estiba estarían en Madryn, pero no están en Madryn sino en Mar del Plata", agregó.
    Reflexionó luego que "Santa Cruz y Chubut, que producen el ochenta por ciento de la lana del país, y esa lana sale por camiones hacia los puertos de Buenos Aires y Concordia, no sale por puertos patagónicos, y esa lana no utiliza mano de obra de estiba, sino que se consolida con una máquina". "Si no son los fletes, que me expliquen por qué tampoco exportamos la lana por nuestros puertos", preguntó.
    
    Problemas estructurales
    Explicó que "los problemas estructurales son la inexistencia de una corrección o un incentivo para ver de qué forma utilizar nuestros puertos". "Los insumos para la minería están bajando por el puerto de La Plata, como el cemento, y muchas veces se debe a problemas de flete, de falta de estrategias y a que no hay una política pesquero-portuaria... lamentablemente hay que decirlo porque nosotros somos como las gaviotas: si entran barcos comemos y si no, la pasamos bastante mal", razonó.
    
    Retenciones segmentadas
    En otro tramo de la entrevista propuso un sistema de "retenciones segmentadas". Santi, quien es un atento observador y estudioso de las políticas pesqueras malvinenses, destacó que "esos ciento cinco barcos, que vienen a trabajar con mano de obra semi esclavizada, malayos, indochinos...,con un gas oil subsidiado, la mayoría descargan en alta mar con la misma tripulación, y ese producto, con un precio muy bajo, compite con el que pescan los poteros argentinos, y van al mismo mercado europeo, estadounidense, chino y japonés... es imposible competir".
    "Lo triste es que no se dan cuenta que los únicos que están ganando son los kelpers", definió, insistiendo sobre el concepto de retenciones segmentadas. "Todo el mundo paga el diez por ciento de retención, y lo que proponemos es que se reduzcan esas retenciones gradualmente a medida que nos alejamos de Buenos Aires... es una forma de paliar bastante la situación, aunque no sea la solución definitiva; el langostino no lo necesita pero sí el calamar; también permitiría que los insumos del petróleo se bajen por Deseado. No puede ser que Sinopec, una empresa china que está trabajando en Santa Cruz ya es el quinto buque mercante que bajó en Comodoro para la zona norte de nuestra provincia. Nos están ninguneando y nos estamos dejando ningunear", criticó.
    
    Subsecretario de Mar del Plata
    Adelantó que se ha solicitado una audiencia con Daniel Filmus, encargado del estado nacional para la cuestión Malvinas. "Poco puedo confiar en un tipo como Bustamante (titular de Pesca de Nación) que es el abogado de casi todas las empresas de Mar del Plata y hoy está en la Subsecretaría de Pesca... es muy difícil que el tipo entienda la Patagonia ni lo va a querer entender, por lo que tenemos que tratar con las reuniones de las líneas medias y llegar a las principales línea del gobierno, pero no lo puede hacer Deseado solo, tenemos que ver cómo llegamos al gobierno nacional para encontrar soluciones; los puertos de Buenos Aires están ofreciendo ventajas a empresas para que se radiquen en Buenos Aires. Hay que corregir problemas estructurales que no podemos corregir nosotros, que se corrigen solamente con políticas nacionales", finalizó.
    
    
    
    
   

—————

Volver