Noticias de Puerto Deseado


CARLOS SANTI INSISTE EN FORTALECER AL PARLAMENTO PATAGONICO PARA DEFENDER A LA REGION

16.03.2016 06:23

El diputado por pueblo de Puerto Deseado, Carlos A. Santi, insistió en reflotar la estructura del Parlamento Patagónico, al que definió como "una herramienta del federalismo y del regionalismo que va a ayudar en distintos temas".
"No solamente estamos con la licitación del acueducto Lago Buenos Aires a la que no se presentó nadie, sino que tenemos a Mar del Plata que quiere la baja de los reembolsos a los puertos patagónicos", dijo, para agregar que "tenemos el problema de los vuelos, donde ya se sacó el que existía entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, y tenemos la mitad de vuelos entre Comodoro y Neuquén", lo que calificó como "un atropello sistemático en contra de la Patagonia, más allá de los arreglos de Das Neves, que en buena hora pudo hacer por su apoyo a Macri". "En el resto de las provincias: Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz hay obras que se están paralizando... incluso el tren que iba hacia Zapala no está funcionando y se habla de que también estarían por levantarlo", cuestionó.
El legislador abogó por políticas que demuestren "que no estamos callados, que estamos haciendo algo",  y volvió sobre el concepto de que "convocar al Parlamento Patagónico es actuar como región".
Recordó, en este contexto, que "vamos a tener varios problemas: el convenio del Golfo San Jorge, las prospecciones sísmicas que se vienen y una serie de temas en los cuales la única forma de defendernos y avanzar va a ser como bloque regional".
En otro momento de la entrevista se refirió a "la falta que hace un departamento que se ocupe de los temas de la Patagonia, tal como lo tuvo Alfonsín en su época con el ex gobernador santacruceño Rodolfo Martinovic, que se hacía cargo de los temas exclusivamente patagónicos".
Santi comentó que "el Parlamento Patagónico sigue existiendo... pero es una figura decorativa pero hasta ahora no dio el resultado que los legisladores, con buen criterio, quisieron armar".
Fundamentó más su postura al decir que "la economía es la misma: la producción ovina, producción petrolífera, gasífera y pesca,  o sea que muchos de los problemas son comunes". "Nos están queriendo sacar algunas ventajas comparativas que, por las asimetrías regionales, necesitamos, y esas cosas hay que defenderlas en bloque y a través de la región", concluyó.

—————

Volver