Noticias de Puerto Deseado


CAMARA DE POTEROS SOLICITO ANTICIPAR EL INICIO DE LA TEMPORADA DE CALAMAR

26.12.2014 07:50

La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) solicitó al Consejo Federal Pesquero (CFP) el inicio anticipado de la temporada de calamar (Illex argentinus) de 2015.

Si bien el calendario oficial señala que la zafra debe comenzar el 1 de febrero, los integrantes de CAPA consideran oportuno que la pesca comience en enero, teniendo en cuenta que la flota extranjera ya opera con buenos rendimientos en el área adyacente a la zona económica exclusiva (ZEP).

Los armadores también hacen hincapié, para fundamentar su pedido, en el volumen de pesca incidental de calamar obtenido los últimos días por los buques arrastreros al norte del paralelo 44° Sur.

Asimismo, el CFP envió una consulta técnica al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) en la que argumenta que “en el caso de que la respuesta brindada por el Instituto lo permita, proceda a abrir de manera anticipada la temporada de calamar”.

Como el CFP retomará las sesiones recién el 21 de enero, CAPA busca evitar cualquier retraso en la salida de los puertos de las embarcaciones poteras, informó Pescare.

Según los datos aportados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri), entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2014 se desembarcaron 167.182,3 toneladas de calamar.

Esta cifra evidencia una baja del 12,7 % con respecto a las capturas obtenidas entre el primer día de 2013 y el 30 de noviembre de ese mismo año, que sumaron 191.343,1 toneladas.

Del total obtenido hasta el 9 de diciembre pasado, 148.969,3 toneladas fueron pescadas por los poteros; mientras que las embarcaciones arrastreras capturaron 10.078,6 toneladas; y los barcos fresqueros, 7.728,3 toneladas, entre otros buques.

Fuente: MAR Y PESCA

—————

Volver