Noticias de Puerto Deseado


AMENAZAS Y DISPAROS EN CORTES DE RUTAS DE DISIDENTES PETROLEROS

26.11.2014 07:29
 
Reducidos grupos de petroleros y desocupados plantaron ayer piquetes escalonados en rutas y caminos de acceso a yacimientos de la zona norte de esta provincia. En Caleta Olivia hubo denuncias por amenazas con armas de fuego a una mujer, palazos contra el parabrisas de una camioneta y balazos contra otra. En Pico Truncado dispararon contra otros operarios y en Las Heras dañaron instalaciones eléctricas.
 
 
 
Uno de los piquetes de petroleros disidentes de la conducción y desocupados, se instaló en la ruta 12.

 Caleta Olivia (agencia)

 

El corte de las rutas 12 que une Caleta Olivia con Cañadón Seco; en el tramo de la 43 que va desde Pico Truncado a Las Heras y en caminos que llevan al yacimiento Los Perales se inició en las primeras horas de ayer y los manifestantes aseguraron que la medida de fuerza continuará hoy.

La misma se realiza en consonancia con un paro que lanzó la Federación Nacional que lidera Alberto Roberti por un conflicto gremial interno que se produjo en yacimientos de la región cuyana.

En Santa Cruz se sumaron los adherentes al gremio paralelo en formación que lidera Juan Barrientos, con epicentro en Las Heras, en tanto que en Caleta Olivia sus principales referentes son Matías Quinteros, Gabriel Méndez y David Barroso.

Los piquetes impiden el paso de vehículos de la flota de empresas de servicio y de operadoras de yacimientos y en ese mismo contexto se exige el pago de un bono extraordinario de fin año por un valor de 45 mil pesos, al margen de mostrar una firme oposición a la conducción del sindicato por parte de Claudio Vidal.

 

AMENAZAS Y DAÑOS

En la Comisaría Seccional Tercera de esta ciudad un trabajador de la empresa Sinopec (cuya identidad no se suministró) denunció que alrededor de las 7:30, cuando se trasladaba por un camino alternativo hacia su base conduciendo una camioneta Toyota Hilux de su propiedad, fue interceptado por dos individuos encapuchados.

Los mismos, luego de amedrentarlo con gruesos epítetos, extrajeron sendas armas de fuego y dispararon una andanada de balazos contra la camioneta, en la cual quedaron incrustados siete proyectiles. Después se alejaron del sitio del ataque, en inmediaciones del basural.

Por su parte, la Seccional Segunda reportó la denuncia de una mujer que viajaba en su vehículo particular, quien aseguró haber sido amenazada con un revólver cuando mantuvo un entredicho con los piqueteros apostados en la Ruta 12, inmediatamente después del trayecto delimitado por el Parque Industrial.

En ese mismo lugar -según consta en otra denuncia- los manifestantes destrozaron a palazos el parabrisas de una camioneta que pertenecería a una empresa petrolera.

En tanto, las autoridades policiales de Pico Truncado también indicaron que dos trabajadores petroleros que se dirigían hacia yacimientos fueron interceptados y obligados a retornar hacia la misma localidad, mediante la intimación a balazos por parte del grupo piquetero apostado en la Ruta 43.

En Las Heras, precisamente en áreas próximas al yacimiento Los Perales, se habrían dañado instalaciones eléctricas que accionan equipos de bombeo (no se precisó a quién pertenece el área afectada), lo que generó que se detuviera la producción de crudo.

 

REPUDIO DE VIDAL

Por su parte, el secretario general del Sindicato Petroleros Privados, Claudio Vidal, repudió los atentados y calificó de “delincuentes” a quienes los fomentaron, responsabilizando en esta zona a Juan Barrientos y a los dirigentes de la Federación que persisten en su intención de volver a apoderarse de un gremio que mantuvo intervenido por varios años, “llevándose hacia Buenos Aires los recursos económicos surgidos de los aportes de los afiliados”.

El dirigente también indicó que el citado “sindicato petrolero paralelo” no existe, ya que sus referentes solo hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando acceder a una personería gremial.

Al mismo tiempo señaló que la Federación intenta solapadamente desconocer que en la masiva asamblea de afiliados realizada hace pocos meses en Caleta Olivia, protagonizada por unos 5 mil afiliados, se decidió “expulsarla” y ahora, a través de sus referentes zonales, “engañan” a jóvenes desocupados que “utilizan con fines espúreos”.

DIARIO PATAGONICO

 

—————

Volver