Noticias de Puerto Deseado


ALBERTO ASSEFF PIDE INFORMES SOBRE EL TRATADO DE DESARROLLO PORTUARIO Y FERROPORTUARIO PATAGONIC

15.06.2015 11:37

El diputado nacional Alberto Asseff presentó un pedido de informes sobre el tratado firmado en 1998 por las provincias patagónicas para favorecer el transporte multimodal aprovechando los puertos y reactivando ramales ferroviarios.

En los fundamentos dice el legislador: La efectivización de esta postergada obra, cuyo espíritu se desprende del propio fundamento del tratado parcial “el objetivo de este Tratado es la concreción de diferentes proyectos basados en las potencialidades socioeconómicas de la Patagonia, para favorecer a aquellos sectores de la producción y de los servicios que puedan generar puestos de trabajo… que el transporte multimodal constituye la herramienta fundamental para el logro de la integración de los distintos sistemas de transporte y operación de cargas, que traerá aparejada una mayor eficiencia y una reducción en los costos… que en este sentido la reactivación y modernización del sistema portuario argentino, ligado a un proyecto de desarrollo de infraestructura ferrovial, implica la base fundamental para garantizar los objetivos perseguidos de integración de todo el territorio nacional”.

El texto de la presentación dice:

La Cámara de Diputados de la Nación resuelve

PEDIDO DE INFORMES

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio del Interior y Transporte;  Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al “Tratado para el Desarrollo Portuario y Ferroportuario de las Provincias Patagónicas” suscrito a instancias de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación el 20 de marzo de 1998 en la Ciudad de Buenos Aires, por las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el objeto de promover el desarrollo de las infraestructuras del transporte.

1.- Efectuar un balance detallado de la implementación del Tratado, el cumplimiento o no de los fines indicados en los artículos 1° a 11° del mismo y en particular:

a) Identificar proyectos de aprovechamiento múltiple.

b) Selección y propuesta de obras a realizar en el ámbito geográfico que comprenden las provincias signatarias de este tratado.

c) Gestión del financiamiento de estudios y proyectos seleccionados.

d) Participación en la supervisión y realización de proyectos y de obras adjudicadas.

e) Gestión de los convenios de cooperación técnica no reembolsable con organismos internacionales.

f) Dictámenes sobre la armonización de los criterios y normas con el fin de uniformar las diferentes reglamentaciones jurisdiccionales.

2.- Detallar el estado de constitución y funcionamiento de los Órganos del Tratado, creados mediante los artículos 12° a 18° del mismo, indicando dónde se ha constituido su sede y su Secretaría Administrativa.

3.- Precisar si se ha dado cumplimiento a lo consensuado en el Tratado, en cuanto se previó crear un Banco de Datos Regional, que atendiese a los objetivos perseguidos por el pacto interprovincial objeto del presente pedido de informes.

4.- Realizar un análisis de cumplimiento, factibilidad presente y mediata de las previsiones contenidas en los decretos PEN 345/99 y 346/99 que establecieron en su hora:

a) la construcción, operación, rehabilitación y mantenimiento de la Vinculación Ferroportuaria Transpatagónica;

b) La construcción, operación y mantenimiento de los siguientes tramos del Ferrocarril Transpatagónico, y sus vinculaciones con el Ferrocarril Trasandino del Sur.

— SAN ANTONIO ESTE SAN ANTONIO OESTE.

iii. — SAN ANTONIO OESTE SALINA “EL GUALICHO” (Provincia de RIO NEGRO).

— BAHIA BUSTAMANTE ESCALANTE COMODORO RIVADAVIA HOLDICH COLONIA LAS HERAS.

— Vinculación de la línea BAHIA BLANCA ZAPALA (Ferrosur Roca Sociedad Anónima) con la línea VIEDMA BARILOCHE (Servicios Ferroviarios Patagónicos).

c) Reacondicionamiento a los estándares del Ferrocarril Transpatagónico, operación y mantenimiento, todo ello sin cargo para el ESTADO NACIONAL o los ESTADOS PROVINCIALES, de los siguientes ramales existentes:

— PUERTO DESEADO COLONIA LAS HERAS.

ii.— BAHIA BLANCA ALMIRANTE SOLIER PRINGLES GENERAL LAMADRID RECALDE BOLIVAR LOBOS MERLO BUENOS AIRES.

iii. — INTERCAMBIO A CASEROS HAEDO TEMPERLEY BUENOS AIRES.

— BARILOCHE VIEDMA CARMEN DE PATAGONES BAHIA BLANCA.

— BAHIA BLANCA DARREGUEIRA HUINCA RENANCO; RIVERA BOLIVAR; y GENERAL PICO TIMOTE (Ex R.P.B.).

— BAHIA BLANCA VILLA DIEGO ROSARIO (ex R.P.B.).

d) Estudio de Factibilidad y Definición de los tramos enunciados a continuación, para su eventual inclusión en el objeto de la Concesión en caso de ser solicitado por quien resulte adjudicatario.

PUERTO MADRYN BAHIA BUSTAMANTE COMODORO RIVADAVIA.

CALETA PAULA PICO TRUNCADO LAS HERAS RIO MAYO.

e) Operación y mantenimiento del sistema RoRail Cargo y Roll On/Roll Off entre PUNTA LOYOLA, Provincia de SANTA CRUZ Y CALETA LA MISION, Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA e ISLAS DEL ATLANTICO SUR, a partir de las terminales cuya construcción encaró la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES con fondos del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

f) Disponer que todo el material de vía de trocha ancha existente transferido al ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES FERROVIARIOS (ENABIEF), dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo I Artículo 1º del Decreto Nº 1383 del 29 de noviembre de 1996 con más el producido por levantamientos de ramales e instalaciones de la misma trocha, queda a disposición del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, para ser utilizados en la construcción del FERROCARRIL TRASANDINO DEL SUR y del FERROCARRIL TRANSPATAGONICO.

—————

Volver