Noticias de Puerto Deseado


AHORA OFRECEN 500.000 PESOS PARA ESCLARECER EL ASESINATO DE JESUS LOPEZ

15.03.2017 06:41

A casi diez años de uno de los homicidios más misteriosos de la historia de Puerto Deseado, su esclarecimiento parece alejarse, pese a los denodados esfuerzos realizados por la jujeña Olga Tejerina. Su hijo Jesús Domingo López apareció en una laguna cercana al muelle y a la ruta nacional 281, conocida como "laguna de Prefectura", y se tejieron distintos rumores y versiones, que hasta el presente no fueron confirmados ni desmentidos.
    Oportunamente se estableció una recompensa de cien mil pesos desde el estado nacional para quien aportara datos fidedignos sobre el asesinato del joven, pero todo ha sido infructuoso. Su madre ha encabezado marchas y ha rogado encarecidamente a través de los medios locales a quienes pudieran colaborar para encontrar la respuesta final, también sin resultados.


    Dolor de madre
    Olga Tejerina relató hace un tiempo, rememorando sus vivencias en septiembre de 2007, cuando empezó a buscarse el paradero de su hijo: "Jesús había desaparecido en aquel pueblito del sur que él había elegido para vivir. Decidí dejar el afecto de mi familia allá en San Salvador de Jujuy y emprender un largo camino que me llevaría a reencontrarme con mi hijo». «Lo busqué hasta el cansancio, el no volvía. Todo esto parecía una verdadera pesadilla. Pasé días terribles. Se me desgarraba el alma, mi Jesús no aparecía. Hasta que finalmente ocurrió lo peor. Mi hijo apareció muerto en la laguna de Prefectura».  

     Fuerza para luchar
     El texto menciona que «desde ese mismo instante comenzó mi dolor, mi padecer, mi cruz, sentí que no tenia más fuerzas, que no iba a poder seguir. Mi hijo estaba muerto. Un día me levanté y ese amor que una madre siente por un hijo desde el momento en que lo lleva en su vientre, cuando lo ve nacer, cuando lo ve crecer, ese amor por él es lo que me hizo poner de pie, lo que me da fuerza para luchar, para pedir justicia».
    
    Búsqueda de datos útiles
    En sus fundamentos indica que "mediante la Ley N° 26.538 se creó un FONDO DE RECOMPENSAS, en jurisdicción del entonces MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, actual MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que, sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles para obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o lograr la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la comisión de delitos que, por su gravedad o complejidad, justifiquen la recompensa para el suministro de información".
    Esta semana, una resolución firmada por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, elevó la recompensa a quinientos mil pesos y pone a disposición una línea telefónica gratuita. En el listado están incluidos el caso famoso de Christian Schaerer, muy conocido en los medios nacionales, pero igualmente no resuelto desde el 2004. Otras treinta y seis personas se incluyen en esta búsqueda impulsada originalmente desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
    
    Texto oficial
    La resolución señala, en sus puntos más destacados:
    ARTÍCULO 1° — Ofrécese como recompensa, dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000), destinada a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión o dar con el paradero, según el caso, de las personas que se detallan en el Anexo IF-2017-01922406-APN-JGA#MSG que forma parte integrante de la presente resolución.
    ARTÍCULO 3° — Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA al 0800-555-5065.

    
   

—————

Volver