Noticias de Puerto Deseado


8 POSIBLES CASOS DE DENGUE EN COMODORO

03.02.2016 07:50
 

El Area Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut está analizando ocho posibles casos de dengue en esta ciudad, que habrían sido contraídos por personas que estuvieron de visita en zonas endémicas fuera de la provincia. El análisis de las pruebas fue confirmado por el responsable del departamento Prevalente, Eduardo Abad, quien adelantó que los resultados se conocerán la semana próxima.

El responsable de Prevalentes y Estadísticas del Area Programática Sur, Eduardo Abad, confirmó ayer a Radio Del Mar que "al menos" hay ocho muestras que se están analizando para determinar si esas personas contrajeron dengue en su reciente paso por zonas hoy endémicas, tras las inundaciones y por la cercanía con Brasil.
"La semana próxima tendremos los resultados, que confirmarán o no si estas personas tienen dengue. Por el momento, son casos que estamos analizando, en función de los síntomas que tuvieron. Cualquier persona que hoy haya viajado a zonas endémicas o al mismo Buenos Aires está expuesto al dengue", apuntó.
 
SIN INFORMACION PRIVADA
Hasta el momento, ni en Comodoro ni en la provincia en su conjunto se registraron casos de dengue. Chubut, junto con Santa Cruz y San Luis, son las únicas tres provincias en las que, todavía, no se detectó contagio.
Abad señaló que la mayoría de los casos que se están analizando, correspondientes a personas adultas, surgieron desde la salud pública ya que del sector privado "pese a que manejan más del 60 por ciento de las patologías de la zona, tenemos muy poca información".
Ante la repregunta, el responsable del Area Prevalentes reconoció que los sanatorios o clínicas privadas están obligadas de brindar información, ya que se trata de un requisito médico legal. "Ante cualquier síntoma febril, con las características de posible dengue, tienen que informar de inmediato, así que estamos trabajando para mejorar y optimizar los canales de comunicación", sostuvo.
 
EL CONTAGIO Y LOS SINTOMAS
El dengue se transmite sólo a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna, o contacto, por lo tanto el médico recomendó no entrar en histeria o psicosis, algo que muchas veces es provocado por la difusión errónea o sin profundización de la noticia.
Los síntomas del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, son, básicamente: fiebre leve y erupciones en la piel, que suelen aparecer entre dos y doce días después de haber contraído la enfermedad. Estos principales síntomas, a veces son acompañados por malestar general, dolor de músculos, cabeza y articulaciones, y posibles vómitos.
Para evitar al mosquito, lo que hay que hacer en el hogar es eliminar todos los posibles criaderos, así que se recomienda deshacerse de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior como en el exterior de los hogares, sobre todo aquellos que no son habitualmente usados y sin la recomendable renovación ni limpieza de los cacharros, bidones o botellas donde se junta el agua.
 
DIARIO PATAGONICO

 

—————

Volver