YAMANA GOLD ENTREGO AL RADIO CLUB EQUIPAMIENTO PARA COMUNICACIONES DE EMERGENCIA EN LA RUTA

Seminario de Alianzas de Yamana Gold: Radio Club Ría Deseado recibió equipamiento para una red de asistencia en rutas de acceso a Puerto Deseado

Yamana Gold-Estelar Resources Ltd. informa que se hizo entrega de equipamiento al Radio Club Ría Deseado, ganador del Seminario de Alianzas 2014 en la Categoría de Proyectos Sociales. Los elementos serán destinados a ampliar y mejorar la comunicación a lo largo de las rutas N° 281 y N° 3.

El trabajo del Radio Club Ría Deseado es de suma importancia para la seguridad tanto de los vecinos de Puerto Deseado como de los turistas que visitan la localidad. Durante muchos tramos de estas rutas no se cuenta con señal de telefonía celular por lo que, de ocurrir un accidente en alguno de esos sectores, se debía esperar a que otro vehículo llegara hasta el pueblo para pedir ayuda. Lamentablemente muchas veces eso generó pérdidas de tiempo que resultaron fatales para los accidentados.

Mediante el equipamiento entregado por Yamana Gold dentro de su Seminario de Alianzas, el Radio Club montará 3 estaciones repetidoras de VHF entrelazadas entre ellas por equipos digitales especiales para transporte de programa (telefonía IP). Las repetidoras estarán ubicadas en el Cerro Makamenque, en Puerto Deseado, en el Cerro Maikán, y en el Cerro Blanco, en el km 80. Esto permitirá darle cobertura tanto a la ruta provincial N° 281 hasta la altura de Fitz Roy, como a un amplio sector de la Ruta N° 3.

Cada repetidora tendrá su propio generador eólico, antenas reforzadas para soportar el viento patagónico y baterías, por lo que no dejarán de funcionar ante cortes de electricidad.

Estos equipos permitirán recepcionar y retransmitir la señal de los Postes SOS instalados a lo largo de las rutas. De esta manera, ante alguna emergencia, el pedido de auxilio podrá dispararse desde zonas más próximas al accidente, evitando pérdidas de tiempo.  
El Radio Club, por su parte, está conectado permanentemente con Vialidad Provincial, Hospitales, Bomberos y Defensa Civil.

El Seminario de Alianzas es uno de los principales programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las instituciones intermedias formalmente constituidas, (ONG’s, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, etc.) desarrollen y presenten proyectos que se transformen en un beneficio social y en una oportunidad de crecimiento. El jurado que elige las iniciativas ganadoras se compone por las mismas instituciones que participan del Seminario.

“El valor del emprendimiento del Radio Club es indiscutible, y así lo entendieron los participantes del Seminario de Alianzas del año 2014. La comunicación que proporcionan las instalaciones proyectadas es vital, tanto para los casos de accidentes como para desperfectos mecánicos de los vehículos que transiten la zona de influencia del proyecto. Las condiciones climáticas, especialmente en invierno, transforman en urgente una simple falta de combustible o una cuestión mecánica menor. Estamos muy contentos por poder ayudar al Radio Club Ría Deseado con este proyecto”, sostuvo Roberto Vallejo, Gerente de Relaciones Comunitarias de Estelar Resources.