VIALIDAD NACIONAL COMIENZA A PONER EN FUNCIONAMIENTO POSTES S.O.S. EN RUTAS NACIONALES DE SANTA CRUZ

La oficina de prensa de Vialidad Nacional Santa Cruz informó que en los próximos días  estarán habilitados los Postes S.O.S ubicados sobre la Ruta Nacional Nº 3, entre Tres Cerros y Monte Aymond. También progresivamente se irán sumando a la Red de Postes activados los restantes de las Ruta Nacional Nº 3, 40, 280 y 281.
 
Desde el 23º Distrito Santa Cruz  de la Dirección Nacional de Vialidad, se informa a la comunidad que en los próximos días se pondrán en funcionamiento los Postes SOS que se encuentran ubicados en las rutas nacionales de la Provincia. Si bien aún no se definió el día en que se realizará el lanzamiento oficial  y puesta en funcionamiento de estos Postes que son tan importantes para la seguridad de quienes transitan por las rutas, los conductores podrán observar que  actualmente se encuentran activas las  balizas destellantes tanto en la parte superior de los postes, como en los gabinetes. Si se acercan a uno de ellos podrán observar que se establece la comunicación pero no podrá ser efectiva ya que la Central de Control Operacional  no está operativa, debido a que  restan ultimar detalles técnicos.
 
Cabe destacar que en todos los casos que un usuario  active uno de los  Postes S.O.S. ubicados en las rutas nacionales de la Provincia, se comunica directamente con el Centro de Control Operacional  en la Dirección  Nacional de Vialidad. Las llamadas serán  recibidas por personal de Gendarmería Nacional  y la línea funcionará  las 24 horas y los 365 días del año. 
 
El personal de Gendarmería recibirá  la comunicación y retransmitirá  el evento a Protección Civil o Policía de Santa Cruz quienes serán los encargados de comunicarse con los patrulleros o el servicio que sea necesario para asistir a la emergencia anunciada.
 
 
MECANISMO DE LLAMADA
-El usuario de la ruta tocará el botón que se encuentra en el frente del gabinete.
- Se emitirá un mensaje que el poste iniciará la comunicación con el Centro de Control, la cual puede durar hasta 3 minutos (en esos minutos el poste se enciende y entabla la comunicación).
-El operador contestará el llamado y  realizará las preguntas necesarias para saber las características del evento, teniendo una duración máxima de 1 minuto y 50 segundos.
- Transcurrido el tiempo expresado anteriormente, el usuario podrá tocar nuevamente el botón y podrá continuar su comunicación.
 
 UTILIZACIÓN EFICAZ DE POSTE S.O.S.
En los casos que se comprometa  la vida, la integridad y/o seguridad de una o más personas y no cuenten con señal de telefonía para poder solicitar auxilio inmediato como ser  un accidente de tránsito. También puede llamar cuando se observe  otra situación similar en la cual los involucrados no puedan efectuar el llamado.
En el caso de los desperfectos mecánicos en un vehículo o medio de transporte terrestre, también se recibirá el llamado pero en este caso se dará aviso a la empresa aseguradora correspondiente y/ o algún familiar. El costo de los servicios prestados  al usuario por parte de terceros será con cargo al mismo.
 
CONCIENTIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL BUEN  USO DEL POSTE S.O.S.
El buen funcionamiento de un POSTE S.O.S. en las rutas nacionales es importante para todos los usuarios, ya que en muchas ocasiones pueden salvar vidas. Dado que se trata de una línea de acceso gratuito, hay personas que se comunican por temas que no implican emergencia, con lo cual ocupan el espacio para otra persona que está en una situación crítica y necesita ayuda. 
También se debe avisar a la autoridad que tenga más cerca sobre algún hecho vandálico con alguno de los POSTES S.O.S.