Noticias de Puerto Deseado


TRES VOLCANES ARGENTINOS EN ALERTA AMARILLA

23.02.2017 07:09

La frontera entre Argentina y Chile se localiza en una de las regiones de mayor actividad tectónica del Planeta, evidenciada a través de sismos y erupciones volcánicas. A lo largo de este límite se encuentran aproximadamente un total de 116 volcanes con registro eruptivo histórico y prehistórico (desde hace 10.000 años atrás).

De ese total, 38 volcanes son los considerados Argentinos, entendiéndose por ello que se encuentran en su totalidad en territorio Argentino o compartidos con el vecino país de Chile.

En la actualidad 3 de ellos se encuentran en alerta amarilla debido a los niveles de actividad que presentan y el SEGEMAR en conjunto con el SERNAGEOMIN de Chile siguen muy de cerca su evolución.

Un volcán se encuentra en alerta amarilla cuando sus niveles de actividad se encuentran por sobre su línea de base, pudiendo variar esto desde un aumento en la sismicidad del volcán como lo ocurrido con el Complejo Volcánico Planchón Peteroa en la provincia de Mendoza, el registro de enjambres sísmicos (pequeñas sucesiones de sismos en un periodo corto de tiempo) en un volcán que anteriormente no presentaba este tipo de actividad, tal como sucedió recientemente con el volcán Lanin, o la emisión débil de piroclastos tal como sucedió durante gran parte del año 2016 en el volcán Copahue, en la provincia de Neuquén.

A continuación se presenta un estado de situación actual de los 3 volcanes argentinos actualmente en alerta Amarilla.

Volcán Copahue

1volcan1

Sus niveles de actividad han decrecido con respecto a los últimos meses de 2016, indicando el cese de la actividad explosiva en el cráter con emisión de material piroclástico (actividad estromboliana), esto se evidencia tanto en su actividad superficial en donde actualmente solamente se observa una pequeña columna de vapor de agua, asociada principalmente al sistema hidrotermal, así como también en los parámetros de monitoreo.

Considerando las características del volcán, no se descarta la posibilidad de que la actividad se incremente a futuro.

Complejo Volcánico Planchón-Peteroa

1volcan2

Se continúa observando una alta tasa de sismicidad comparado con los niveles de base de este volcán, tanto en lo asociado a la dinámica de fluidos asi como en lo asociado al sistema magmático.

El día 19 de febrero de 2017 se registro un sismo de magnitud 3.5 de tipo volcano tectónico que derivo en la posterior emisión de un Reporte Especial de Actividad Volcánica por parte del OVDAS de Chile.

Teniendo en consideración los niveles de actividad que presenta el macizo volcánico, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de un proceso eruptivo menor, el cual pudiera afectar las zonas cercanas al cráter, aunque se desconoce cuando esto pueda suceder. Se debe tener en cuenta que este proceso ya lleva casi 1 año y sin presentar ningún tipo de actividad superficial.

A partir de las comunicaciones mantenidas con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur en Chile, no se han registrado nuevos enjambres sísmicos después de aquel ocurrido el día viernes 17 de Febrero de 2017.

Se sigue muy de cerca la evolución de los niveles de actividad del volcán, se destaca que teniendo en cuenta los parámetros medidos en el volcán, no se espera una erupción inminente.

SEGEMAR.

noticiasmineras.com

—————

Volver