SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA/ INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA VISITAN EL MUSEO MARIO BROZOSKI

En los próximos días, desde el Museo Mario Brozosky, que dirige María Esther González, se elevará a la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, un informe completo a cerca de la labor que se concreta en dicho espacio a fin de recuperar y clasificar distintas piezas de arqueología terrestre que pertenecieron a aborígenes que habitaron esas tierras muchos años atrás como así también se hará referencia a los estudios que realizan en torno a la arqueología terrestre y subacuatica.  Además de concretar esta interesante serie de trabajo, dicho museo se constituyó en centro de referencia y estudio para distintos investigadores de nuestro país. Es así que a lo largo de esta semana, dicha institución recibe la visita de los arqueólogos Miguel Zubibendis y Pablo Ambrostonos, quienes llevaron adelante prospecciones terrestres en las cercanía de Puerto Deseado y asesoraron a cerca de la colección Knoop.

Trabajo de campo

“Estamos concretando estudios arqueológicos en la Península Stoke en la parte norte de la Ría de Puerto Deseado. Estos días hemos podido trabajar muy bien. Concretamente hemos realizado prospecciones superficiales y algunas exploraciones en aleros. Antes de seguir explicando nuestra tarea, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo que hemos recibido por parte del Museo Brozosky y la municipalidad local, los cuales nos facilitaron todo para que podamos llevar adelante estos estudios. Todos los años venimos y concretamos este tipo de tareas”, detalló el arqueólogo Miguel Zubibendis quien es además docente e investigador de Universidad de La Plata y el Conicet. Además destacó que el trabajo de campo finalizará el próximo sábado. Luego se trasladarán hasta la zona de Loaiza para concretar nuevas prospecciones (Básicamente consiste en recorrer una determinada área y anotar lo que se observa. Sólo se registra, fotografía el material y lo describe).

Colección Knoop

En relación a la labor que suelen realizar en el museo, el investigador comentó: “Cada vez que efectuamos una excavación, realizamos parte del procesamiento del material en este museo y dejamos constancia de todo lo que hemos recolectado o excavado, ya que eso es lo que corresponde hacer. Además siempre brindamos asesoramiento al personal con respecto a algunos temas. En este momento estamos colaborando en la clasificación de la colección Knoop que ingresó el año pasado. Ayudamos en la clasificación y descripción de cada pieza. Se trata de una colección privada de aproximadamente 11.000 que fue donada a este museo”.