SE ESTRENO LA PRIMERA PELICULA ARGENTINA CON LENGUAJE DE SEÑAS

Hace unos meses Ana Luz Barreto, joven estudiante deseadense, comentaba su participación en la realización del filme "Con la noche en las manos", realizado en lenguaje de señas.  La película fue estrenada en Buenos Aires; es un cortometraje de ficción dirigido por Rocío Tordó, egresada de la carrera de Diseño de imagen y sonido de la UBA. Es la primer película hecha completamente en lengua de señas, sonorizada y subtitulada de Argentina. Fue producido por Lidia Favre, quien también actuó junto con Matias Cufré, Lucía Fauve y Guillermo Bello. Éllos tres son actores sordos y Lidia, si bien es oyente, es hija de padres sordos y aprendió lengua de señas desde pequeña.

El corto fue filmado en los meses de junio/julio en Buenos Aires y acaba de competir el pasado sábado 8 de noviembre en el V Festival Internacional en lengua de señas de Tolosa, España; organizado por Gainditzen, una organización no gubernamental de caracter social sin ánimo de lucro, cuyo campo de actuación se sitúa en la comunidad sorda y en las diferentes problemáticas que se pueden encontrar en su implicación en la sociedad.

 
Las categorías de la competencia eran: Mejor Guión, Mejor dirección, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor Montaje, Mejor fotografía, Mejor corto, Premio del público y jueventud. 
 
El cortometraje fue nominado en las siguientes categorías: Mejor Guión, Dirección, Mejor actriz, Montaje, Fotografía, Mejor corto, Premio del público y juventud; y fué premiado en dos: Mejor Dirección de Fotografía y Segundo premio elegido por el público.
 
Se estrenó en Argentina el pasado 15 de noviembre a las 23 hs, en el  CINE Auditorio Pte. Urquiza, dentro del marco de "La noche de los museos" organizada por la ciudad de Buenos Aires.