SAN JULIAN AVANZA CON EL MANEJO DEL GUANACO

“El objetivo es comenzar a tratar la problemática del guanaco como recurso natural renovable para un desarrollo económico estratégico”, aseguró el Secretario de Desarrollo y Promoción del Municipio, Javier Vaca.

El sábado 3 y domingo 4 de octubre se llevará a cabo un Encuentro de Artesanos y Productores de Guanaco en Salón Simón Bolívar del Hotel Costanera de Puerto San Julián. El programa, enmarcado en la red Mapa (Mercado Asociativo Patagónico), contará con la presencia del Intendente Nelson Gleadell, el ya conocido referente de Guanaco de la Estepa Roberto Killmeate y la Asociación Sanjulianense TrafulChen, mediante su presidenta Patricia Mansilla. El Secretario de Desarrollo y Promoción Javier Vaca hizo un análisis acerca del evento.

“Venimos haciendo este tipo de encuentros que tratan especialmente sobre el tratamiento y recurso estratégico que significa la fibra del guanaco, pero vista desde un punto de economía social. Es para charlar sobre actividades y las distintas mesas de discusión que trae gente de otras provincias a esta localidad para unirnos a la red de mercados asociativos patagónicos. Dentro del cronograma habrá una presentación de asociaciones, degustación de productos y un desfile de prendas artesanales. La idea es que la gente pueda ver cómo se aprovecha la fibra y también que toque la calidad de la misma hecha ropa”, sostuvo en una entrevista a la Radio Municipal (FM 99.5).

Además, afirmó que fomentar este tipo de reuniones es una forma de comenzar a utilizar a los camélidos como fuente de producción: “Desde el Gobierno Municipal venimos tratando hace tiempo el tema de la problemática del guanaco. No solamente en el tema de seguridad en las rutas, sino también en el impacto que está generando en los campos de la región y la Provincia. Nos preocupa mucho que solamente se mate al guanaco y se lo deje tirado, cuando es un recurso natural renovable a aprovechar para un buen desarrollo económico estratégico para toda la población”.