RECORDARON 93 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FACON GRANDE

facongrandevisita

En conmemoración al nonagésimo tercer aniversario del fallecimiento de José Font, conocido popularmente como Facón Grande, desde la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy se visitó el monumento ubicado en la intersección de las Rutas Nacionales Nº3 y 281, donde se realizó la colocación de un conjunto de plantas destinadas a su ornamentación.

Cabe recordar que José Font, alias Facón Grande, dio su vida por defender el derecho de los trabajadores, y fue fusilado frente a la estación del ferrocarril de Jaramillo. A raíz de esto, los jaramillenses le rindieron tributo con un monumento emplazado a la vera de las rutas nacionales Nº 3 y 281, que a su vez representa un homenaje a los peones rurales que también sufrieron la misma suerte.

En este caso, presidió la comitiva la Comisionada de Fomento Norma Chumbita, acompañada por el Director Administrativo Martín Valdez, e integrantes de las distintas áreas de la comuna.

Concluida la visita, Chumbita destacó que "José Font es un prócer patagónico, y su figura es ilustrativa del sufrimiento del peón rural en los primeros años del siglo XX, cuando eran explotados sin que nadie pueda protegerlos. Fue un pionero, en la lucha por los derechos de los trabajadores, algo que se fortaleció con la llegada del peronismo, una doctrina que mantiene su vigencia en la actualidad, y la seguiremos fortaleciendo desde esta gestión de gobierno, tanto a nivel provincial como en nuestras comunas".