PUERTO DESEADO UNA COMARCA SORPRENDENTE

Textos del libro RELEVAMIENTO TURISTICO DE LA COMARCA ATLANTICA DEL RIO DESEADO, de Ricardo A. Bogetti, ediciones culturales EL ORDEN. Consultas a deseadorevista@gmail.com

CAÑADONES COSTEROS

Cañadón del Indio

En el mismo hay dos sectores de nidificación (Cañadón del Indio I situado a 47° 45’ S, 65° 58’ O) y (Cañadón del Indio II ubicado a 47° 45’ A, 65° 59’ O); en el primero nidifican alrededor de 3º parejas reproductivas de cormoranes grises y en el segundo, un poco más al oeste, hay otras 22 parejas. Como el cañadón está sobre la costa norte es posible acceder al mismo sin navegar trasponiendo el Cañadón Torcido y siguiendo hacia el sudoeste. De hecho el trayecto es meta de algunos de los trekking organizados en la zona.

 

Cañadón del Puerto

La ubicación que se da (47° 45’ S, 66° 00’ O) corresponde a los acantilados de su desembocadura y al promontorio rocoso que se yergue en la misma. El Cañadón del Puerto desemboca sobre la costa norte de la Bahía Uruguay y su distancia a Puerto Deseado por la ría es de 7 kilómetros en cambio, por tierra, entrando por el camino de la gruta, se encuentra a 25 kilómetros.

Es uno de los mayores cañadones con más de 2 kilómetros de largo y un ancho que supera los 600 metros en su parta mayor. La marea penetra profundamente lo que permite a las embarcaciones pequeñas encontrar abrigo en todo tiempo. ,Salvo en su desembocadura donde comparte los acantilados de la costa, el resto del cañadón presenta laderas que descienden formando curvas suaves desde el borde mesetario hasta el nivel del agua; además sus sucesivos angostamientos forman tranquilas bahías interiores rodeadas de pequeñas playas orientadas a distintos rumbos lo que ofrece la posibilidad de una utilización selectiva según el cuadrante del que sopla el viento.

La desembocadura del cañadón y el islote, con presencia de matas de Atriplex sp. , forman un asentamiento de avifauna muy atractivo. Allí nidifican el cormorán gris (45 parejas), la garza bruja, el pingüino de Magallanes (527 parejas), el biguá, el pato vapor volador, la gaviota cocinera, el gaviotín sudamericano y el ostrero negro.

 

Cañadón Torcido

El Cañadón Torcido se encuentra situado a 5 kilómetros en línea recta al oeste de Puerto Deseado sobre la costa norte de la ría entre los cañadones del Paraguayo y del Indio. Para acceder al mismo se toma el camino hacia la derecha de la casa en el cañadón del Paraguayo; a poco más de un kilómetro se cruza una tranquera y siguiendo otro kilómetro más se desciende al fondo del cañadón hasta donde se encuentran rastros de lo que antaño fuera la lechería de Acimacópulos. El otro camino toma por la izquierda de la vivienda mencionada bifurcándose en dos huellas: la de la izquierda conduce a la boca del Torcido y la de la derecha, traspuesta una alambrada, vuelve a bifurcarse; la huella que continúa hacia el oeste baja al cañadón como a un kilómetro aguas abajo de los restos de la lechería, en tanto que la huella que sigue paralela a la alambrada en dirección sur conduce a la parte alta de la boca del Torcido junto a la ría.

El Cañadón Torcido tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros y su rumbo general, a partir de  la boca en la ría, es sudeste a noroeste torciendo luego, unos 700 metros más adelante, al noreste; en el sector de los restos de la lechería su rumbo vuelve al noroeste. Estas curvas y contra curvas son las que han dado origen a su nombre. El cañadón es en general abrupto con paredes de pórfido rojizo que caen a pique especialmente en el área de su desembocadura; más adelante y en algunos sectores las laderas se suavizan formando declives por los que se puede descender cómodamente hasta el fondo. La altura media de la caja oscila en los 20 metros en la zona de la boca. Su anchura media oscila en los 50 metros.