PRESIDENTE DE LA CAMARA DE POTEROS RECOMIENDA NO OPERAR EN PUERTO DESEADO

Nota de MaryPescanoticiaspatagonicas.com


Guille institucional 001[1] g

El dirigente empresarial,  Guillermo de los Santos  fue categórico al exponer su postura. “Les he dicho a las empresas que no vayan a Puerto Deseado,  que la estiba es carísima”, sentenció en diálogo con Mar&Pesca.

El presidente de CAPA, Guillermo de los Santos  destacó la firma del acuerdo celebrado ayer con el Somu que contempla un 20 % al básico y un 30% en los valores de producción  (entero, vaina y tentáculos) , aunque admitió que la situación de los poteros es extremadamente difícil.

“Tenemos las 200 millas llenas de barcos y nadie hace nada, el Gobierno chino subvenciona a las empresas que están en las 200 millas e incluso tengo entendido que a las empresas chinas que están en el país también les subvencionan parte del gasoil y la mercadería ingresada tanto por las que operan en las 200 millas como las chinas que operan en el país entra sin impuesto y a nosotros el gobierno argentino nos cobra una retensión del 10 % y un dólar que esta retrasado en su valor y potenciado por la inflación,  así que estamos complicados”, señaló al describir el panorama actual.

Por eso mismo, De los Santos indicó que las empresas argentinas  necesitan más que nunca del Gobierno, “el sector sigue trabajando y brindando mano de obra porque  no queremos perder nuestros permisos de pesca ya que  puede ser más que complicado si dejamos de trabajar, pero necesitamos que el Gobierno nos tienda una mano”, solicitó.

Consultado sobre el fuerte rumor que corrió durante los últimos días sobre la decisión que tomarían  algunas empresas  de no operar en el muelle local por los costos de la estiba, De los Santos admitió que “les he pidió a las empresas asociadas que no ingresen a Deseado por los altos costos de la estiba”

Les he dicho a las empresas que no vayan a Puerto Deseado,  que la estiba es carísima, desde luego que  hay empresas como Argenova y Pesquera Deseado que no le quedará otra opción,  pero la decisión es no entrar allí por los altos costos”, se despachó.