POLEMICA POR GUANACOS, TAMBIEN EN CHUBUT

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, José María Musmeci anunció que el Gobierno Provincial declarará “persona no grata” al autor de una la polémica convocatoria difundida por las redes sociales que se denominó “Persiguiendo al Guanaco 2015”.
 
El ministro consideró que se trata de una “actitud repudiable” de parte de la persona convocante y sus adherentes, quienes a través de las redes sociales propusieron salir a perseguir guanacos “hasta lograr que mueran extenuados”.
 
Musmeci se refirió así a la polémica convocatoria lanzada a través de Twitter por el economista y doctor en Historia Lucas Llach, quien abona la teoría de que los humanos poseen mayor resistencia que los animales de sangre caliente y propone realizar una cacería por persecución de guanacos. Es decir, correr a un guanaco hasta que muera de cansancio.
 
El evento se denominó “Persiguiendo al Guanaco 2015” y se pretendía llevar adelante a fines de febrero en Puerto Pirámides.
 
“Desde todas las instituciones de la provincia que intervienen en este tema como es el caso de la Dirección de Fauna, Área Protegidas, Ambiente, hemos salido a responder para desalentar esta convocatoria que nos resulta muy repudiable”, subrayó Musmeci, al tiempo que señaló que “de acuerdo a instrucciones del propio Gobernador y desde este Ministerio hemos decidido declarar persona no grata a quien lanzó semejante convocatoria”.
 
El funcionario indicó que “Llach revista como docente historiador de una prestigiosa universidad con la que nos comunicaremos para presentar nuestra preocupación y notificarlos de lo sucedido, informándolos también sobre las normativas que rigen en la provincia sobre el cuidado y la preservación de los guanacos”.
 
Recordó Musmeci que la población de guanacos en la Patagonia y cordillera en general “está dispersa en distintas zonas ya que habita desde el nivel del mar hasta los cuatro mil metros de altura. Esto hace que se encuentren también en alguna meseta peruana por ejemplo. Por eso los países que tenemos el privilegio de contar con este tipo de fauna debemos trabajar en un mismo sentido en lo que respecta a su conservación”.
 
Diario JORNADA