PERALTA LAMENTO EL OLVIDO A LOS HEROES DE MALVINAS

A treinta y tres años de la Gesta de Malvinas, el gobernador de Santas Cruz, Daniel Román Peralta, se trasladó a la localidad de Pico Truncado donde participó con autoridades locales, vecinos, veteranos de guerra y familiares de los mismos de la tradicional vigilia que se realiza para conmemorar una fecha.
En tal sentido, luego de sumarse a este encuentro de reflexión, el mandatario provincial destacó que “en Santa Cruz hemos hecho, a partir de declarar a los combatientes de Malvinas como “héroes” y no como “veteranos”, nuestro homenaje institucional”.
“En esa acción –admitió- también hemos reconocido públicamente, desde el lugar que nos toca ocupar, que hubo un olvido después de la guerra. Fue muy triste, una llaga para el pueblo argentino que no termina de cerrarse. Así que cada conmemoración, cada gesto de afecto hacia los veteranos es poco”.
Tras recordar a los combatientes que murieron y que quedaron en suelo malvinense dijo que “en Santa Cruz tratamos de hacer un culto permanente a la memoria, algo que teneos que ensayar todos los argentinos diariamente”, y en ese contexto, hizo referencia a una situación que ocurrió poco antes del conflicto bélico en el sur argentino.

Marcha
“Acuérdense -relató- que un 30 de marzo, el Movimiento Obrero Argentino hizo una marcha a Plaza de Mayo, donde fueron apaleado los trabajadores por la Dictadura Militar, y esa movilización se apagó con la toma de nuestras Islas Malvinas”.
“La Gesta de Malvinas –continúo- tapó muchas cosas, incluso, logró que muchos dirigentes que en su momento fueron golpeados en Plaza de Mayo, luego estuvieran, el 2 de abril, al lado de todo el pueblo argentino celebrando la recuperación de las islas”.
Volviendo a los veteranos de guerra y los caídos en la conflagración, Peralta subrayó que “estos son los ejemplos que debemos recordar y traerlos a la actualidad desde la historia, para que las nuevas generaciones nunca se olviden de lo que sucedió.
En cuanto a la recuperación del territorio indicó que “la esperanza es que por la vía que corresponde, que es la diplomática, podamos resolver la situación. Yo creo que va a ser así porque nos asiste la razón, la historia, los hechos y el derecho, y eso nos va a permitir que podamos, finalmente, recuperar nuestras islas”.
En cuanto a la posición británica, el Gobernador remarcó que “la Patagonia que es el lugar donde en su momento las fuerzas armadas se desplegaron con mayor cercanía en el marco del conflicto tenemos nuestra memoria activa y la verdad que hoy hablar de “militarización del Atlántico Sur” es una afrenta no solamente para Argentina sino para toda Latinoamérica”.
“Además de las violaciones a las normas del Consejo de Seguridad de tratados internacionales, representan un descrédito y un despropósito plantear un escenario bélico por el petróleo. Son intereses creados por el negocio petrolero y eso es lamentable” calificó.
Por último sostuvo que “hay que seguir trabajando porque la vía diplomática la persistencia en los fueros internacionales, más la memoria que tenemos que tener y la ocupación activa del territorio nacional va a hacer que el mundo nos miré y volvamos a un suelo que nunca dejó de ser argentino”.