PEDIRAN AL TRIBUNAL DE JUSTICIA QUE ABRAN TODAS LAS URNAS Y SE CUENTE VOTO POR VOTO

 

Una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, para que se abran “todas las urnas” de la elección realizada el pasado domingo en Santa Cruz y se cuente “voto por voto”, antes de oficializar un resultado, sería realizada por representantes del Frente Unión Para Vivir Mejor


Pedirán que se abran todas las urnas y se cuente voto por voto
Mientras se terminaban de confeccionar el texto de la presentación que se haría en el máximo organismo judicial de Santa Cruz, en su carácter de Tribunal Electoral permanente, Miguel Chazarreta, integrante de ese espacio político, confirmó a La Prensa de Santa Cruz, que se "han detectado numerosas irregularidades”, en donde los números diferían en las actas y los telegramas, utilizados para el escrutinio.
 
Además "hay evidentes diferencias en las cifras que publica la pagina oficial del gobierno nacional, la pagina del gobierno de Santa Cruz y los números que tienen los partidos políticos”, detalló.
 
La presentación que ingresaría mañana al TSJ, irá por un carril distinto a otra acción judicial que se inicio antes de las elecciones pero en la Corte Suprema de la Nación, en donde se busca la anulación por inconstitucional, de la ley de lemas ampliadas; sistema con el que se votó en la elección del pasado domingo.
 
Sospechas
Acerca de las irregularidades detectadas, Chazarrera afirmó que ya se recuperaron votos para el candidato a gobernador Eduardo Costa. Serían hasta el momento "más de cinco mil votos”, los que se habrían computado mal, y que de rectificarse el escrutinio podrían revertir el resultado con el que se concluyó extra oficialmente el acto eleccionario. "Esto sería tan escandaloso como lo que ocurrió en Tucumán”, dijo el dirigente en referencia a la elección que derivó en numerosas presentaciones y una acción similar para que se abrieran las urnas. De todos modos, vale recordar que en esa oportunidad la justicia tucumana rechazó el planteo y finalmente convalidó el triunfo del candidato kirchnerista, el ex ministro de salud, Manzur. De todos modos la elección quedó teñida de sospechas y hasta derivó en que todos los partidos se pusieran de acuerdo para reclamar mas garantías de trasparencia en el escrutinio.
 
De todos modos, y mas allá de la presentación para la apertura de "todas las urnas” y el recuento voto a voto, por estas horas se estaría trabajando en la fiscalización de la documentación de la votación, y en ese contexto es que ya habría variaciones con los números provisorios.
 
Antecedente en Bs. As.
Una situación similar, sobre denuncia de irregularidades se había dado en agosto en las PASO nacionales, en donde candidatos de la oposición en la provincia de Buenos Aires habían "recuperado” miles de votos, que hicieron la diferencia entre los números provisorios y los oficiales.
 
Fue de este modo que casi un mes después de las elecciones primarias, la Justicia electora de esa provincia terminó con el recuento definitivo y dio nuevos márgenes a los resultados. En ese trámite, si hubo apertura de las urnas cuestionadas, y de este modo María Eugenia Vida, quien en ese momento era precandidata por el PRO y terminó ampliando su ventaja y fue la más votada en su categoría, rompiendo la barrera de los 30 puntos. Esto fue gracias a los 170.647 votos más que le sumaron, finalizando con con 30,07% en lugar del 29,43 % computado el 9 de agosto a la noche.
 
También el candidato del masismo, Felipe Solá "recuperó votos” tras haber denunciado una serie de maniobras que le habían restado 192. 446 votos. Así, e recuento final le permitió recuperar casi la mitad, ya que logró 84.794 sufragios más que los que le habían contabilizado y pasó de 19,55% a 19,67 %. por ciento.
 
La cuestionada Ley de Lemas

"Con casi 70.000 sufragios propios el Diputado Nacional Eduardo Costa es –lejos- el ciudadano más votado de la provincia de Santa Cruz”, remarcó Chazarreta quien recordó que esta promovida y aun no ha tenido contestación la presentación para que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la ley de lemas ampliada en Santa Cruz.
Vale recordar que en agosto, los jueces de la Cámara de Apelaciones de Río Gallegos, Enrique Arenillas y Reneé Fernández, hicieron lugar a los recursos de apelación interpuestos por el Estado provincial y los partidos de la Victoria, Primero Santa Cruz, Partido Justicialista y Kolina contra el fallo en primera instancia del juez civil Francisco Marinkovic, que había declarado la inconstitucionalidad de la ley en esa categoría electoral. En ese fallo también rechazaba "la acción de amparo interpuesta por los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Obrero, Unión Cívica Radical y Encuentro Ciudadano". Pero entendiendo que el fallo no se expedía sobre el fondo de la presentación, es decir la constitucionalidad o no de la ley de lemas ampliada, se llevó el caso a la Corte. (La Prensa Santa Cruz)/ EL DIARIO NUEVO DIA