ORDENAN LA APERTURA ANTICIPADA DEL CALAMAR

Desde el lunes, los poteros podrían zarpar. La medida llega apenas una semana antes del inicio habitual de temporada y tiene un carácter más formal que práctico.

Tras recibir el aval del Inidep, el Consejo Federal Pesquero dio su conformidad para que desde el próximo lunes se habilite de manera anticipada la pesca objetivo del calamar al sur del paralelo 44° de latitud Sur, según publica el portal marplatense Pescare.com.ar

La medida tiene un carácter más cercano a lo formal que a lo práctico, ya que llega tan sólo una semana antes de la fecha que establece el calendario de la pesquería (1° de febrero) para el comienzo de la temporada.

Por otra parte, los armadores agrupados en Capa aún deben resolver diferencias salariales que mantienen con el Somu, la Asociación Argentina de Capitanes y el Centro de Patrones, que piden actualización de diversos convenios.

“Al menos quedó el antecedente de la apertura anticipada, al igual que el año pasado. Consideramos que ya es tiempo de rever el plazo de apertura que establece la Resolución 973/97”, expresó una fuente de la cámara consultada por Pescare.com.ar.

Ya en diciembre el sector había pedido el arranque temprano de la zafra. Como fundamento expresaron entonces la gran cantidad de buques extranjeros apostados en la milla 201 y los buenos niveles de pesca de la flota arrastera local.

Según estiman, por estos días fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina están pescando más de 170 buques chinos y 47 coreanos, con un promedio por unidad que oscila entre las 15 y 20 toneladas diarias.

Naturalmente, estos volúmenes contribuyen a la baja de precios en el mercado. Según datos del Indec, en 2014 la caída promedio del illex fue del 12,4 por ciento, al ubicarse la tonelada media en la zona de los 1.200 dólares. Esto sumado a una estructura de costos en alza complica la ecuación de los poteros. (Fuente: Pescare.com.ar)

www.marypescanoticiaspatagonicas.com