OPERATIVO DE ABLACION MULTIORGANICA EN EL HOSPITAL DE COMODORO RIVADAVIA

Se trata del primer procedimiento de este tipo en lo que va de 2016. Participaron especialistas del INCUCAI; profesionales y personal del Hospital Regional, y otras instituciones provinciales y municipales.

El ministro de Salud del Chubut, Leandro González, destacó el operativo mediante el cual se pudo realizar la primera ablación multiorgánica del 2016 en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Participaron especialistas del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) de Buenos Aires y Rosario, y profesionales del nosocomio, cabecera de la zona sur de la provincia.

El procedimiento tuvo lugar el viernes pasado y los órganos que se extrajeron, previa autorización de la familia del fallecido, fueron corazón, riñones, hígado, córneas y páncreas, los cuales fueron donados a distintas personas del país de acuerdo a la lista nacional de prioridades del INCUCAI.

TRABAJO COORDINADO

González resaltó "el trabajo coordinado entre profesionales y personal del Hospital Regional, los especialistas del INCUCAI, el coordinador regional del instituto, Defensa Civil y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Comodoro. También de la Policía Provincial y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que posibilitó la concreción de todo el operativo".

Por otra parte, el ministro de Salud valoró "la importancia de estos operativos, de conseguir donantes que van a dar vida y salud a personas que están en listas de espera de todo el país. Van a recibir donaciones de órganos que son muy importantes para continuar sus trayectorias vitales".

En la misma línea, el coordinador regional del INCUCAI en Comodoro Rivadavia, Juan Fernández, explicó que la distancia de 1.800 kilómetros con Buenos Aires y el hecho "de que el mismo equipo que viene a ablacionar hace el trasplante de los órganos" allá, determinan que "no se pueda perder tiempo y que la Dirección del Hospital Regional coordine con otras instituciones para poder acceder rápidamente al aeropuerto y trasladarlos".

DIARIO EL PATAGONICO