NUEVAMENTE YAMANA GOLD FINANCIARA PROYECTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS

 

 

Una panadería escuela, una fábrica de cerámicas y un banco de elementos ortopédicos son algunos de los proyectos que Yamana Gold financiará en lo que resta del presente año y el próximo a instituciones de Puerto Deseado y Tellier a través de su Seminario de Alianzas. La inversión será de unos 400.000 pesos y permitirá concretar 3 proyectos productivos y 3 proyectos sociales.  

 

El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades del área de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las instituciones intermedias (ONG’s, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, asociaciones profesionales, etc.) desarrollen proyectos productivos que se transformen en un beneficio social y en una oportunidad de crecimiento económico y proyectos sociales, tendientes a colaborar con los esfuerzos desinteresados de las asociaciones dedicadas a este rubro.

 

Este es el segundo año que se realiza el Seminario en las comunidades próximas al Proyecto Cerro Moro. Los proyectos ganadores fueron elegidos por las propias instituciones participantes en una reunión celebrada el sábado pasado en la sede del Club de Leones de Puerto Deseado. Cada una de ellas expuso su proyecto a sus pares y luego se realizó la votación que determinó los ganadores:

 

Proyectos productivos

 

1° Asociación Deseadense Pro Ayuda al Discapacitado (ADPADI), cuyo proyecto prevé la adquisición de Maquinaria para completar su panadería escuela, consistente en la adquisición de un horno y una amasadora. El año pasado esta institución también fue una de las ganadoras del Seminario y pudo adquirir parte del equipamiento que necesitaba para poner a funcionar esta panadería. Con este Seminario podrán avanzar, aumentando el equipamiento.

 

2° Cooperadora de la Escuela Rural N° 51 de Tellier: el proyecto prevé un mejoramiento de las instalaciones para cumplir las exigencias bromatológicas  y la provisión de equipamiento para concretar un proyecto de cultivo de amaranto y cardo mariano y el procesamiento de sus semillas y hojas.

 

3° Asociación vecinal Zona de Chacras: materiales de construcción para terminar y comenzar la producción de su fábrica de chacinados.

 

Proyectos Sociales

 

1° Radio Club Deseado: Equipamiento para instalar 3 estaciones repetidoras de VHF, enlazadas entre ellas por equipos digitales especiales, para transporte de programa, lo que permitirá mejorar y extender las comunicaciones a lo largo de la RPN° 281 y parte de la RNN° 3.

 

2° Cooperadora de la Escuela Especial N° 11 – Canto a la Vida: horno para cocer cerámica e insumos para el modelado de piezas.

 

3° Centro de Jubilados y Pensionados de Puerto Deseado: incrementar el Banco de elementos ortopédicos para sus asociados y la comunidad en general.

 

 

En la edición 2014 del Seminario de Alianzas se puso mucho énfasis en la promoción de proyectos productivos, que generen ingresos para las instituciones participantes, mano de obra para sus asociados o terceros y movimiento económico en la comunidad.

 

Así, a lo largo del año que viene, ADPADI podrá avanzar con su panadería escuela para las personas con capacidades especiales que estudian y trabajan en esa institución, la Escuela Rural N° 51 de Tellier pondrá en marcha su proyecto de cultivo y procesamiento de amaranto y cardo mariano y la asociación Vecinal Zona de Chacras continuará con la construcción de las instalaciones para poner a funcionar su fábrica de chacinados.

 

“Es muy satisfactorio ver cómo las instituciones se preocupan en generar ideas y proyectos que les permita seguir creciendo de manera sustentable y es muy gratificante poder acompañarlos desde Estelar Resources Limitada y nuestro Proyecto Cerro Moro”, sostuvo Roberto Vallejo, Gerente de Relaciones Comunitarias de Estelar Resources Ltd.