NUEVA MODALIDAD DE ESTAFAS TELEFONICAS

La semana pasada, mediante un llamado telefónico realizado por un hombre en nombre de la dirección del Hospital Garrahan, citando al doctor Antonio Latella como responsable, se intentó estafar al municipio chubutense de El Hoyo, inventando una situación que tenía como protagonista a una supuesta familia, cuyo hijo de seis años había fallecido y necesitaba de forma urgente se les depositara un dinero que permitiría cubrir los gastos de traslado del cuerpo, ante la imposibilidad económica de los padres.
El estafador inventó toda una situación de salud, que databa de 9 meses de internación en el Garrahan, de un niño de seis años que había sido llevado por sus padres por propios medios, al tiempo que también involucraba al intendente en el relato mediante el cual se intentaba convencer sobre un supuesto hecho de mala praxis en el hospital local y el resto del sistema de la salud provincial, por lo que Casa del Chubut no se hacía cargo. El pedido era un depósito de 6.000 pesos para cubrir una parte del costo del traslado del niño sin vida hacia la localidad de El Hoyo, dando un tiempo de dos horas para concretar el depósito.
El llamado fue atendido en forma directa por el intendente Mirco Szudruk, que si bien desde un principio sospechó de la veracidad del hecho, le solicitó al hombre datos bancarios para realizar la transacción, cuestión que por supuesto no se hizo efectiva, ya que el propio mandatario se encargó de realizar las averiguaciones correspondientes ante las autoridades del hospital rural y del área social municipal para corroborar si tenían conocimiento del traslado al Hospital Garrahan de un niño de seis años (D.O.); también se comunicó con dicho nosocomio, en donde se le informó que no había registro de ningún paciente con ese nombre y que meses atrás al Dr. Latella, quien forma parte del plantel médico, le habían robado un maletín con documentación y sellos que estaban siendo usados para este tipo de hecho delictivo, se informó en un comunicado desde la Municipalidad de El Hoyo.
El gobierno de la provincia del Chubut también le informó al intendente Szudruk que otros municipios de la provincia fueron blanco de intentos de estafa con la misma metodología. En principio se supo que el número de CUIL dado por el estafador es falso, mientras que el número de cuenta bancaria será motivo seguramente de investigación. De esta forma, la maniobra fraudulenta no logró ser concretada. También se supo que estos intentos de estafa se han registrado en otras provincias. 
 
LA OPINION AUSTRAL