NOTA DE MAR Y PESCA/ TRABAJADORES IMPIDEN EL INGRESO DE INSPECTORES A LAS PLANTAS PESQUERAS

Un clima de alta tensión se vivió ayer en la ciudad de Puerto Deseado, luego de que media docena de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz arribaran a esta localidad con el propósito realizar una serie de inspecciones en las distintas empresas pesqueras locales, presuntamente solicitadas por el referente del gremio de la Marina Mercante, Oscar Alfredo  Antenao, quien estaría buscando la afiliación compulsiva de trabajadores encuadrado bajo convenio del STIA que realizan tareas de amarre.

 

Debido al malestar de los obreros quienes apuntaron que la llegada a la localidad de los sabuesos es un intento de “desestabilizar la paz social y de arrasar con la única actividad que queda en pie en Deseado”, las inspecciones quedaron truncas, aunque hoy podrían reanudarse.

“No vamos a dejarlos pasar, dicen que van a traer la policía, pero nos vamos a mantener firmes porque todo esto lo están haciendo a favor de esta persona que anda queriendo afiliar a la gente que hace amarres porque si no consigue mas afiliados se le termina el negocio”, señalaron los obreros al tiempo que acusaron al subsecretario de Trabajo Luís Silva, (foto), de “estar asociado con Antenao en un asunto que no conocemos”.

   “Nos invitan a irnos “

Por su parte desde las empresas hicieron saber que existe “un intento de claro hostigamiento y una invitación a que nos vayamos a operar en otro puerto”.

“La zafra del langostino se va a iniciar en aguas nacionales, y si esta situación continúa así no va a quedar más remedio que marcharnos a otro puerto donde no tengamos estos conflictos, que hasta son inentendibles porque ni siquiera permisos provinciales tenemos”, comentaron.

 “No entiendo por qué tanta agresividad contra mi”, dijo Silva

En tanto el subsecretario de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, Luís Silva,  aclaró que las inspecciones que planea concluir en los establecimientos pesqueros no tienen vinculación alguna con el conflicto de los amarradores sino que se trata de ejercicios de rutina.

En diálogo con Mar&Pesca, el funcionario comentó que ayer al mediodía mantuvo una audiencia con el referente de la Marina Mercante, Oscar Alfredo Antenao y la empresa Argenova donde no hubo acuerdo y procedió a liberar las partes ;”Yo había decretado la conciliación obligatoria por una medida de fuerza que Antenao planeaba realizar contra Argenova, Arbumasa, Empesur y Pesquera Santa Cruz,  solicitando un encuadre legal para los amarradores y ahora cerré esa conciliación siempre manteniendo la paz social así que no entiendo por qué tanta agresividad y por qué tanto pánico”, se preguntó.

Silva sostuvo que “que alguien ha pintado una realidad que no existe; traje un cuerpo nuevo de inspectores que son chicos jóvenes que están capacitándose y con ellos hicimos una inspección en la empresa Argenova, después pensábamos continuar en el resto de la las empresas y se generó toda esta situación, pero de ninguna manera el objeto era arrasar con la fuente laboral de nadie ni clausurar plantas como se dijo”, recalcó.

Más adelante el funcionario puntualizó que la solicitud de encuadre de los amarradores solicitada por Antenao “no es de ahora sino de una nota presentada en octubre año pasado en Río Gallegos donde denuncia precarización laboral”.

IMG_2577   Advierten que  Antenao también va por los amarres de Caleta Paula

Apostado en un pasillo de la oficina de la dirección de Trabajo Antenao se quejó contra las empresas pesqueras, y dijo tener buen diálogo con todos los trabajadores.

En tanto un allegado al gremialista confió que su próximo objetivo será “copar los amarres en el puerto de Caleta Paula” donde operan los barcos de Conarpesa y de Marítima Monachessi. “Antenao dice que pedirá inspecciones en los barcos y dará el batacazo para quedarse con los amarres de los langostineros de Caleta Paula”, confió el allegado para finalizar.

Imagen 14401