'LOS MEDICOS GOLONDRINA, QUE QUIEREN HACER PLATA, NO NOS SIRVEN'/ RESPUESTA DE DIRECTIVOS DEL HOSPITAL ANTE ACUSACIONES DEL TRAUMATOLOGO AMICONE


La médica Laura Beveraggi, integrante del equipo directivo del nosocomio deseadense, admitió que han dado trámite favorable a la solicitud del traumatólogo Julio Amicone para ser trasladado Las Heras. "No es mala voluntad pero lleva un tiempo administrativo y una coordinación con el hospital receptor, para saber si lo quiere recibir", comentó. "El pase está otorgado", afirmó.
    "Somos un hospital de complejidad 6 y vamos a tener lo que corresponde a esa complejidad, y con respecto a la demanda, tuvimos estos meses con poca patología quirúrgica, y es muy difícil asegurarle a alguien, en una charla, que va a tener tantos pacientes... yo no puedo prometer diez cirugías porque es imposible saber quién se nos va a lesionar en las próximas semanas", agregó.
    Durante una entrevista que concedieron al programa radial "Deseado Revista" (FM Desiré), el doctor Gustavo Mirón aseveró: "yo no hago promesas en una conversación telefónica para que un profesional se venga... le digo cuál es la realidad, no prometo cosas que sé que no se van a dar", agregando: "la comunicación se estableció a través de mensajes de texto y tengo todos los correos que le envié".
    "La idea de conseguir un traumatólogo para esta localidad es porque en marzo del 2016 el Dr. Adrián Famá se jubila, y la única promesa que le hice a este traumatólogo es que a partir de marzo, abril o mayo del año que viene se iba a quedar solo en la localidad y que íbamos a seguir tramitando la posibilidad de que venga otro traumatólogo para cubrir la demanda, es decir las vacaciones, las licencias y otras ausencias", relató, acotando que "lamentablemente este profesional se manejó solo, sin pedir consejos o datos de la realidad que íbamos a plantear de ahora en adelante".
    Siguió explicando que "en el momento que llegó empezó a conectarse con profesionales de otras localidades y tuvimos la mala fortuna de que fuera a conocer la realidad de Las Heras, donde hay doscientas cincuenta empresas relacionadas con la industria petrolera, que trabajan de lunes a lunes, y por supuesto la traumatología es una base fundamental del hospital, porque hay muchísimos accidentes y genera una demanda extraordinaria para los profesionales de traumatología".
    A esta altura, el directivo fue más preciso al indicar que "el ingreso que se genera en Las Heras no es el mismo que se genera en Deseado", sentenciando que "los médicos golondrina, los médicos que quieren hacer plata, estoy de acuerdo que se vayan, porque a mí no me sirven, ni a la localidad ni a la población". "Si todos vamos a venir al lugar que más nos convenga y solamente a pensar en el dinero, estamos equivocados hasta de profesión", remarcó.
    "Al segundo día que tuvimos la nota donde él indica que se quiere ir porque acá no va a ganar... yo no puedo salir a romperles las piernas a las personas para que él esté contento y pueda operar todos los días. Cuando yo no tengo pacientes internados, cuando no tengo pacientes en la terapia yo me siento feliz  porque quiere decir que mi comunidad está sana, y ese es el objetivo de la salud pública, que la población no se enferme, que no tenga que ir al hospital, y si va, que pueda tener un profesional que la atienda, y que pueda reinsertarse en su trabajo, en la sociedad y con sus amigos", planteó.
    Mirón sostuvo, en este contexto: "nosotros tenemos que garantizar que la población esté atendida, y tratamos de dialogar con todos los médicos para que sientan lo mejor posible, pero garantizar cirugías, garantizar que acá va a ganar cien mil pesos por mes, eso no lo puedo garantizar". "Es un tema netamente económico, no queda ninguna duda", agregó.
    En respuesta las acusaciones sobre la carencia de diagnóstico por imágenes, el director enfatizó que "tenemos un servicio de radiología las veinticuatro horas y tenemos un servicio complementado y trabajando con toda la comunidad, porque el doctor (José Luis) Aberastain y el doctor (Luis) Paz, que trabajan en sus medios privados, son parte integrante del sistema de salud de Puerto Deseado". Manifestó, sobre el particular, que "a esa gente la tenemos convocada las veinticuatro horas del día". "El doctor Paz nos hace las tomografías, los estudios radiológicos contrastados que necesitan nuestros profesionales, y tenemos profesionales capacitados dentro del hospital para realizar ecografías ginecológicas, quirúrgicas, de vesícula, y nunca hemos tenido que derivar un paciente porque no hemos podido hacer una radiografía, una ecografía o una tomografía". "La gente tiene garantizados los servicios las veinticuatro horas... eso es falso, pero en el tren de ensuciar es muy fácil echarnos las culpas de todo", concluyó, planteando la necesidad que tiene el nosocomio de contar con diez consultorios externos adicionales para atender la creciente demanda y extensión de la población hacia la zona de ingreso a Deseado.