LLEGA UN TITANOSAURIO A RIO GALLEGOS/ Lo destacò el paleontòlogo Lucio Ibiricu

 

Gran expectativa despierta por estos días la llegada del Titanosaurio del cretácico superior (cuya edad aproximada es de 70 millones de años), al Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, institución que depende de la Secretaría de de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. 
Es importante destacar que con el arribo de este ejemplar, de algún modo se concluye el trabajo iniciado hace años atrás por un grupo de paleontólogos de Argentina y la Universidad de Filadelfia, de Estados Unidos. Así lo destacó Lucio Ibiricu, paleontólogo del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, quien colaborará en la logística de traslado, resguardo y clasificación de dicho ejemplar. 
Se espera que los restos materiales arriben a nuestra ciudad en el transcurso de esta semana.

Etapas del proyecto
Al ser consultado acerca de la labor que desarrollará por estos días en la institución que resguardará este importante hallazgo paleontológico, Ibiricu sostuvo que “la idea es ayudar a descargar los restos y en un futuro cercano colaborar en la clasificación de los mismos. Si bien conocemos cuales son las piezas que vienen, siempre es importante estar presente en la logística”. 
Además, el paleontólogo puso de manifiesto que todo esto es el resultado de un largo proyecto que se inició hace años, en el cual “intervino gente de Argentina y Filadelfia. Entre todos hicimos el trabajo de campo. Es así que se excavó, preparó el material, se estudió y efectuó el paper, que es el resultado final del trabajo científico y la última parte de este proyecto consistió en la restitución de los restos materiales. Nos sentimos muy contentos porque estamos concluyendo este proyecto que nos llevó mucho tiempo poder concretarlo. Aun resta hacer la clasificación y seguramente volveré para concretarla. Si bien ya se hizo algo al respecto, se necesita hacer algo con mucho más detalle”, agregó Ibiricu.

Exposición
En relación a la exposición del material, especificó que seguramente desde el museo existe el deseo de exponer alguna de las piezas originales para que las vea la gente. “Esto implica un determinado costo porque se necesita hacer algunas copias. Por ejemplo, cuando uno visita los museos y ve algunos de los dinosaurios armados debe tener en cuenta que son las copias las que están expuestas, ya que las piezas originales están petrificadas y son muy pesadas. Sería muy interesante poder contar con copias, así en un futuro se puede exponer en distintos espacios”, acotó. 
Recordó que la excavación llevó aproximadamente tres años mientras que “el proyecto en sí llevó aproximadamente entre siete y ocho años”.

Características
Finalmente, señaló que este dinosaurio corresponde al Cretácico Superior; en realidad, es un titanosaurio que tenía cuatro patas con cuello largo y cabeza chica. Eran herbívoros. Es importante subrayar que el ejemplar hallado en estas tierras, corresponde a los dinosaurios más grandes. Tiene un largo total de 26 metros, 
“En Patagonia se encontraron muchos restos correspondientes a los mismos. Nosotros rescatamos muchas piezas del esqueleto, tales como dorsales, cervicales y partes articuladas. Estas piezas llegarán en algunos días y quedarán al resguardo de este museo”, concluyó.

 

DIARIO PRENSA LIBRE