LECTURA PARA CANDIDATOS/ ASSEFF IMPULSA UNA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR EN PUERTO DESEADO

El diputado nacional por UNIR, Alberto Asseff, presentó recientemente un proyecto para establecer en Puerto Deseado una facultad de ciencias del mar dependiente de la UNPA. Asseff, abogado y docente, conferencista y promotor de estrategias de desarrollo desde el Movimiento Nacionalista Constitucional.
Entrevistado en el programa radial Deseado Revista, el legislador manifestó: "hace tiempo que tengo una honda y muy franca inquietud con respecto a este tema, porque los argentinos tenemos una de las plataformas submarinas más extensas de todo el planeta, por las características de la Pampa sumergida o la Pampa mojada, que es la continuidad de la meseta patagónica que se va internando levemente, con un declive que es muy suave, en el mar, y esto hace que los doscientos metros de profundidad, que ahora se han extendido a quinientas millas, da como consecuencia una extensión enorme, que se calcula en tres millones de kilómetros cuadrados, equivalente al territorio continental del país".
Ponderó que "además eso se conecta con la proyección antártica, por lo que nosotros somos un país marítimo en el amplio y más cabal de los sentidos", aunque admitió que "somos un país marítimo sin navegantes, sin marina mercante ahora, con muy poca ocupación del mar, sin patrullas para poder controlar nuestros derechos exclusivos económicos en ese territorio sumergido, sin explotación de los recursos hidrocarburíferos y minerales, que los tiene en abundancia". "Prácticamente lo tenemos desocupado y semi abandonado a nuestro territorio marítimo", resumió.
En este contexto Asseff consideró que "lo primero que tenemos que hacer es formar los técnicos, los especialistas y profesionales que se dediquen al mar", acotando que "eso se llama oceanografía, y en términos generales, las ciencias del mar".
"Así como tenemos escuelas agrarias, facultades de agronomía, en muchas partes del país, llegó la hora de tener facultades de ciencias del mar dependientes de las universidades ubicadas en las zonas marítimas, como la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional del Sur con sede en Bahía Blanca y la Universidad de Mar del Plata", sostuvo, señalando que "esas universidades tienen que empezar a trabajar para llegar al objetivo de habilitar las facultades de ciencias del mar, cuyas sedes no tienen que estar necesariamente donde está la sede central actual". En el caso de la Universidad del Sur, propone que la facultad se instale en Carmen de Patagones, que incluiría la zona de Viedma y el valle inferior del río Negro, y para la UNPA, sugiere que la facultad se ubique en Puerto Deseado "para formar profesionales del mar entre los habitantes de la Patagonia".
"Lo importante es que haya todos los abogados, psicólogos, contadores, sociólogos que deba haber... pero que haya lo que necesitamos. Necesitamos abogados, psicólogos y economistas, pero no tantos. Cada vez estamos más irascibles, a pesar de tener más psicólogos y cada vez estamos más vulnerables en la economía, a pesar de la catarata de licenciados en economía que se gradúan, y con respecto a nosotros, los abogados, cada vez hay más pleitos y menos justicia", ironizó, enfatizando que "tenemos que empezar a cambiar, y esto lo planteamos en el recinto de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por unanimidad, para que el Ejecutivo Nacional inste a las universidades nacionales para que se promuevan los estudios de ciencias exactas, de ciencias duras, e incluimos oceanografía dentro de esas carreras científicas, que son las que estamos necesitamos, si queremos impulsar un desarrollo con tecnología".