Noticias de Puerto Deseado


LA UNPA PRESENTA PROYECTO DE DESALINIZACION DE AGUA DE MAR

15.09.2015 06:43
La Unidad Académica Caleta Olivia avanza en alternativas que contribuyan a la solución de los inconvenientes que tiene la población de la Zona Norte santacruceña con relación al agua. Es por ello que se confirmó el inicio de estudios de factibilidad para lo que podría ser la instalación de una planta experimental desalinizadora de agua de mar en esta ciudad.
 
Para avanzar en esta tarea, el próximo miércoles 16 de septiembre, desde las 18 horas y en la Sala de Conferencias "Arq. Ana María Ibarroule", el responsable de este innovador proceso, el Mg. Osvaldo Marcelo Díaz, dará una charla sobre las características más importantes de este sistema que además es "sencillo y económico".
 
En este sentido, el Decano de esta sede, AdeS Daniel Pandolfi, explicó que la intención es trabajar a futuro en lo que será una Planta Experimental, para ver las posibilidades de desarrollar la desalinización de agua de mar mediante un proceso "aerotérmico", que resultaría de mejor aplicación en comparación con el proceso de ósmosis inversa.
 
Una vez avanzada la Planta Experimental, agregó, se espera que los municipios interesados o Servicios Públicos puedan establecer plantas de mayores dimensiones en las que utilizar ésta innovación de manera industrial.
 
TEMARIO
 
Dentro de lo que será la charla del Mg. Díaz en la Unidad Académica Caleta Olivia, que es abierta a todo el público e instituciones interesadas, se indicó que se dará cuenta de cuestiones como la clasificación de las distintas aguas según su procedencia ; las características que debe tener un agua para ser potable ; y las aguas para uso industrial . Asimismo, también se detallará el principio del desalinizador aerotérmico y se hará una descripción de la maquina en general, con un video animado del proceso. Se explicará la aplicación para desalinizar el agua de mar en Caleta Olivia, con los esquemas y cálculos que acompañan al proceso, entre otros puntos.
 
PROCESO AEROTÉRMICO
 
El Mg. Osvaldo Marcelo Díaz, profesor adjunto de Máquinas Térmicas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, explicó tiempo atrás a distintos medios de comunicación de la provincia de Chaco, el proceso que desarrolló para quitar sal al agua y hacerla apta para el consumo humano.
 
En este sentido, detalló que se trata de un sistema "novedoso, económico y menos agresivo al ambiente", características lo hacen totalmente distinto a los que existen actualmente en el mundo; y es por ello que la UNNE inició los trámites administrativos para obtener la patente de invención.
 
El "Proceso Aerotérmico para desalinizar el Agua" presenta la ventaja de que puede ser construido íntegramente con materiales y tecnología existentes en el país. En la actualidad, la desmineralización del agua se realiza con aparatos importados de ósmosis inversas, de alto costo inicial como así también de mantenimiento. El otro método usualmente aplicado es la desmineralización por resinas de intercambio iónico, pero esta involucra el uso de sustancias ácidas y alcalinas que afectan peligrosamente el medio ambiente.
 
EL DISERTANTE
 
Osvaldo Marcelo Díaz es profesor titular de Máquinas Térmicas e Hidráulicas en Ingeniería Electricista; profesor adjunto en Maquinas Térmicas de la carrera Ingeniería Electromecánica; es socio de la empresa SOLMAX SRL, donde fabrican productos para uso automotor, limpieza y realizan análisis químicos de aguas (efluentes líquidos, gaseosos, impactos ambientales, Higiene y Seguridad en el Trabajo).
 
Díaz es Licenciado en Química Industrial, de la Facultad de Ingeniería y química de la Universidad Católica Argentina de Rosario (1976 ), y tiene titulación de postgrado como Magíster en Gestión Ambiental, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (2003).
 
MÁS INFORMACIÓN
 
Los interesados en participar de la charla sobre desalinización de agua de mar a través de un proceso aerotérmico, podrán conocer mayores detalles sobre la actividad en la Secretaría de Extensión, que está ubicada en el primer piso del edifico principal; sino también podrán hacerlo comunicándose al teléfono (0297) 4854888 internos 128/120 o por correo electrónico a:sec_extension@uaco.unpa.edu.ar

—————

Volver