HISTORICA CASA DEL FERROCARRIL DE JARAMILLO REACONDICIONADA PARA CULTURA Y TURISMO

 

La semana pasada en Jaramillo-Fitz Roy, se realizó la inauguración del edificio conocido como “la Casa del ferrocarril”, tras las labores de reacondicionamiento desarrolladas desde el mes de marzo, para poner en funcionamiento en el mismo las Direcciones de Cultura y Turismo de la comuna.

Dicha iniciativa, se enmarca dentro del importante programa de cuidado y promoción del patrimonio histórico-cultural,  desarrollado en la comuna durante el último año y cuya cúspide resultó la “repatriación” del vagón 111, una pieza de gran valor simbólico para la provincia, que se encontraba desde hacía casi 30 años en el Hospital regional de Rawson.

 

Reacondicionamiento

El proyecto de reacondicionamiento fue realizado con el asesoramiento de la Licenciada Carla García Almazán, directora de Patrimonio Cultural de la provincia, con el acompañamiento de la secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño, bajo un plan de prefactibilidad diseñado por la arquitecta que trabaja en la comuna, María Rosa Meyer, “buscando el mejor, más corto y económico camino posible para poner en uso a este edificio”, como expresó la comisionada de Fomento, Norma Chumbita.

Entre los detalles que trascendieron de la obra, se realizó el alisado del piso, respetando el contrapiso original y también se pintaron las paredes. Respecto a las aberturas, se respetó la pinotea existente.

Por su parte, los cielorrasos fueron completados y en el caso de las maderas de lenga faltantes, fueron sustituidas por pino, más económico, pero pintados de color lenga, respetando la estética original del edificio.

 

Inauguración

El corte simbólico de la cinta fue realizado por la comisionada de Fomento Norma Chumbita, el supervisor de Obras Públicas y Transporte, Miguel Ramos, el director de Turismo, Fernando Orengo y la directora, de Cultura Patricia Córdoba.

Concluida la ceremonia, dialogó con un  medio de dicha localidad, la comisionada de Fomento Norma Chumbita, quien manifestó que “nos pone muy contentos poder haber culminado esta obra, que permitirá el uso comunal de un edificio muy caro a los sentimientos de nuestros vecinos. Como dijimos en otras oportunidades: si el edificio es de todos los vecinos de Jaramillo y Fitz Roy, es sensato que pueda ser utilizado por todos los vecinos de dichas localidades y nada mejor para sostener el espíritu del cuidado del patrimonio, que hacer posible que funcionen en él, las Direcciones de Cultura y de Turismo”.

Asimismo, Chumbita destacó el acompañamiento del Gobierno provincial, tanto para el desarrollo de la obra como la supervisión del proyecto. (Fuente: lavanguardiadelsur)