HAROLD BARK: "ANTES DEL MEDIODIA LA PLANTA DE VIEIRA ESTARA EN MANOS DE SUS DUEÑOS"

El ministro de la Producción, Harold Bark, aseguró que hoy cerca del mediodía se firmará el acta de entrega de la empresa Vieira Argentina S.A a los directivos de la compañía tras haber fracasado el intento de expropiación.
La entrega, según indicó se realizará luego de completar una serie de papeles entre el abogado de la Fiscalía de Estado y los letrados de la firma.

Visiblemente nervioso, cerca de las 18:00 Bark se hizo presente en la Sala San Martín del municipio junto al intendente Luís Ampuero para confirmar la noticia ante los trabajadores que lo esperaban en el lugar desde horas del mediodía cuando, aprovechando una distracción de los obreros huyó del brazo de un custodio por una puerta lateral del edificio.

“Mañana vamos a devolver Vieira, esa es la buena noticia que tengo para darles, desde temprano vamos a estar trabajando en los papeles porque hay que confeccionar un acta y el decreto, pero antes del mediodía la planta ya estará en manos de sus dueños”, indicó ante el aplauso de los trabajadores.

Luego en rueda de prensa, el funcionario aclaró que pese a la demora, la empresa se iba a entregar de todos modos. “La ley ya está sancionada ya está promulgada por el Gobernador entonces no hay vuelta atrás en ese sentido, por ahí la gente tenía un poco de temor, pero estábamos viendo la forma en que se iba a hacer el acta para la entrega no era otra cosa”, señaló.

El funcionario se apresuró en recalcar que la expropiación de Vieira no fue un error político; “sigo sosteniendo que la decisión que se tomó en su momento fue la correcta pero la expropiación no se pudo llevar adelante porque se hizo muy extenso y la gente se estaba sintiendo perjudicada pese a que la provincia siempre pagó el subsidio”, dijo.

En ese contexto y al ampliar sus dichos, Bark reconoció que la determinación de devolver la empresa “está basada en la petición de los obreros  que querían volver a trabajar”.

Para el funcionario no fracasó la expropiación sólo que los tiempos legales y la imposibilidad de seguir pagando  cuantiosos subsidios hizo  que el Estado  evaluara el pedido de los obreros quienes  solicitaban la  inmediata reactivación de la empresa que será solventada a partir del aporte económico de Newsan que se hará cargo de la explotación de algunos barcos y de la financiación de la materia prima.

“La primera marea del calamar ya está perdida”, dijo directivo de Newsan

El Gerente de la División Alimentos de la firma Newsan, Miguel Glikman se mostró conforme con la restitución de Vieira Argentina por parte de la provincia, aunque aclaró que a raíz de la demora en entregar la empresa los poteros perderán la primera marea.

“Es una gran noticia que finalmente se devuelva la compañía, nosotros tenemos un plan de inversión muy importante y estábamos esperando con mucha ansiedad este momento pero lamentablemente tengo que decir que a la primera marea del calamar ya la damos por perdida”, señaló Glikman en diálogo con Mar&Pesca , tras el anuncio efectuado ayer por el Ministro de la Producción, Harold Bark.

Pese a que el funcionario había indicado que la puesta en funcionamiento de todo el parque pesquero sería inmediato, Glikman aclaró que no será tan fácil. “Primero tenemos que ver en qué condiciones están los barcos, pero lamentablemente en Coserena recién nos dan lugar para marzo así que a los buques los vamos a tener llevar para otro dique, con los tangoneros tenemos más tiempo pero con los poteros no llegamos”, señaló.

En cuanto a la planta, el gerente comercial de Newsan sostuvo que necesitará al menos 45 días para la puesta a punto “hay que repasar todas las cámaras ver el tema del frío, no se puede mandar materia prima que después sea imposible congelar, para colmo estas son fechas complicadas y hasta el 5 de enero está todo perdido así que se calcula que la primera materia prima llegará a fines de febrero, teníamos previsto trabajar con langostino haciendo valor agregado pero para fines de febrero también la temporada en Chubut ya estará terminando”, lamentó.

Imagen 15923

Fuente: mar y pesca