FALLECIO EL ULTIMO HIJO DEL CACIQUE YATEL

 

Falleció el último hijo varón del “Cacique Yatel”.

 
Se llamaba José Yatel y el sábado fue encontrado sin vida en la estancia en la que trabajaba de peón. Había heredado el título de “cacique” de su padre, quien inspiró a Hugo Gimenez Agüero para escribir una de sus mas conocidas canciones.

 

José Yatel era el último hijo varón del “Cacique” que conoció Hugo Gimenez Agüero en la década del ´70, y a quien le dedicó una canción que se convirtió en símbolo de su repertorio, y que todavía es elegida también por otros artistas.

En verdad, la canción habla del Yatel que había conocido y de su padre, al que el Comandante Luis Piedra Buena le entregaba Banderas Argentinas, como parte de la estrategia argentina para plantar soberanía en los territorios también pretendidos por Chile, a principios del siglo pasado.

El título de “Cacique” es bien hereditario en la raza, pero el pasar de las décadas fue perdiendo fuerza y quedó solo como un título honorifico entre descendientes de dispersas comunidades.

José Yatel también era cacique pero para la modernidad fue solo un peón de campo, que con su tropilla recorrió gran parte de la provincia.

Últimamente estaba trabajando de puestero en la estancia Santa Margarita, a casi 80 kilómetros de El Chalten, por la ex ruta 23.

El sábado, su cuerpo fue encontrado en pleno campo.

Aparentemente se cayó del caballo y este lo arrastró mas de 100 metros, al quedar enganchado de un estribo.

La autopsia practicada en la morgue del hospital de nuestra ciudad arrojó que el hombre de 68 años falleció por una hemorragia subdural, originado en un golpe en la cabeza.

El cuerpo fue recibido en El Calafate por un sobrino, de nombre Feliciano Segovia, quien realizó los trámites para que un servicio fúnebre llevara el cuerpo de Yatel hasta Gobernador Gregores, zona del lago Cardiel, donde vive su hermana Adela Yatel, y otros familiares.

José tenía un hermano llamado Pablo, fallecido hace algunos años.

“Era el último hijo varón del cacique Yatel”, confirmó Segovia a un periodista de Ahora Calafate.