EN SANTA CRUZ TAMBIEN AUMENTARAN LAS TARIFAS DE LUZ Y DE AGUA

El presidente del SPSE, Lucio Tamburo, señaló que con la resolución del Gobierno nacional la empresa provincial debe pagar más del triple del valor de la energía. Desde ayer entró en vigencia la Resolución Nº 7 del Ministerio de Energía y Minería de Nación, que dispone un nuevo cuadro tarifario para el consumo de electricidad.
En diálogo con FM Dimensión de El Calafate, Tamburo sostuvo que dicho incremento impacta también en los costos que tiene SPSE a la hora de pagar la energía utilizada en el Sistema Interconectado Nacional.
Planteó que con la quita de los subsidios, dispuesta por el Ministerio de Energía, “a SPSE le van a vender la energía un 324 por ciento más cara que lo que veía comprando. Estamos pagando 5 millones por mes, de acuerdo a los consumos que tenemos y desde el 1º de febrero vamos a pagar más de 15 millones por mes”, reveló Tamburo.
Pero también advirtió el nuevo presidente de la empresa provincial que durante 24 años hubo sólo cuatro aumentos de la tarifa eléctrica en Santa Cruz. “Estamos estudiando el impacto de la resolución”, dijo Tamburo, pero remarcó que “SPSE se va a ver obligado a aumentar las tarifas debido a esta quita del subsidio nacional”.

Críticas al Gobierno nacional
De visita por El Calafate, el funcionario dialogó en directo con el programa Radio Activa y criticó fuertemente la resolución del Gobierno nacional. Además denunció que “es el primer escalón que están haciendo para un aumento progresivo a lo largo del año”.
Además de la quita del subsidio, el titular de SPSE dijo que el Gobierno de Macri no tiene programa de financiamiento de obras, ni tampoco gira los fondos de convergencia tarifaria. También señaló que SPSE tiene varias obras por cobrar al ENOHSA, organismo que él presidía hasta el 10 de diciembre y para el que hasta el momento no han designado sucesor.
Para Tamburo, “además de pensar en la tarifa a la que compramos energía, hay que considerar los muy altos costos para generar energía en aquellas localidades que aún no fueron incluidas en el Sistema Interconectado Nacional”.
Al ser consultado sobre cómo se va a trasladar el importante aumento que debe afrontar SPSE, Tamburo dijo que “en esta semana deberá definirse el nuevo cuadro tarifario”. Pero ya anticipó que “nuestro proyecto político nunca va a pensar en trasladar este aumento como algunos quisieran. Nosotros pensamos en la gente”.
“No vamos a aplicar un aumento plano”, agregó el funcionario. “Vamos a segmentarlo. El que más tiene, deberá pagar más”, detalló el presidente de SPSE. Así indicó que estudian dividir en “distintos segmentos de acuerdo al nivel del consumo, para luego armar un cuadro tarifario”.
Este incremento también incluirá el servicio del agua, ya que históricamente la empresa provincial “cobraba el consumo del agua en proporción a los kilowats consumidos por el usuario (un 36%) y con el tiempo esta relación se distorsionó”.

LA OPINION AUSTRAL