Noticias de Puerto Deseado


EL VELERO LA SANMARTINIANA LLEGO A PUERTO DESEADO, PROCEDENTE DE MALVINAS

07.12.2016 07:20

 

El velero argentino de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) llegó el domingo a Puerto Deseado, proveniente de Malvinas, tras un año varado en las islas. La embarcación era utilizada por la FIPCA para realizar una campaña de concientización en soberanía fluvial y marítima, atravesó Argentina por adentro, desde Yaciretá por los ríos interiores hasta la Isla de los Estados, por el Océano Atlántico. La tripulación iba cambiando de puerto a puerto para permitir que jóvenes militantes de la Patria de distinto origen conozcan el espacio marítimo y fluvial de la República Argentina.

El 15 de septiembre del año pasado se toparon con una tormenta mientras estaban en las inmediaciones de Isla de los Estados, la tripulación abandonó el velero y fue rescatada por un pesquero argentino. La nave era llevada de arrastre pero la fuerza de la tormenta rompió el cabo de arrastre y el velero quedó solo y a la deriva durante casi un mes, hasta que apareció flotando en las inmediaciones de Malvinas, lo rescataron, quedó amarrado en un muelle de Puerto Argentino y luego de negociaciones con el gobierno de las Islas pudieron traerlo nuevamente al país.

Hoy pasado el mediodía los integrantes de la tripulación: Heraldo Wettstein, Enrique Estevez, Manuel Benzi, Héctor Casenave, Carlos Bertola y José Bjerring, junto con el Presidente del FIPCA Julio Urien, y el Intendente Gustavo González dieron una conferencia de prensa en la Sala San Martín de la Municipalidad de Puerto Deseado.

El Jee Comunal les dio la bienvenida , y destacó la travesía que realizaron para ir a recuperar La Sanmartiniana a las Malvinas con todo lo que eso significa. Por otro lado mencionó que el año pasado, él fue parte de la navegación hacia Puerto San Julián y sabe del trabajo en equipo que se realiza en la nave. Además señaló que es un orgullo que hallan elegido nuestra ciudad como primer puerto par hacer base.

Julio Urien presidente del FIPCA dijo: “ La Sanmartiniana termina un ciclo y ahora empieza una nueva etapa acá con el apoyo del municipio, vamos a realizar una reparación que se llama de Nueva Vida para encarar rápidamente en dos meses este regreso que se da en el marco de Estamos Volviendo, esta nave es de la militancia de los sectores populares y fundamentalmente para defender el gobierno nacional y popular”. Los tripulantes contaron la experiencia del viaje, las condiciones de la nave no eran las mejores, estuvieron 15 días trabajando y la pusieron en condiciones de navegar a vela, “el viaje fue excelente, pero largo porque no teníamos viento favorable, las primeras 48hs, dos días y dos noche, estuvimos prácticamente a los saltos”, dijo el Capitán Heraldo Wettstein.

La parte más emocionante de los relatos se produjo cuando contaron detalles sobre la salida de Malvinas, en el momento en que izaron la bandera Argentina, “ iba una lancha al costado por si se rompía el timón, si no funcionaban las velas, hicimos el protocolo que hay que hacer, una vez que salimos de la primer bahía y se despidió la lancha que nos escoltaba, izamos la bandera Argentina cantamos el himno nacional muy emocionados y comenzamos la navegación de regreso a casa”, contó Manuel Benzi.

deseado.gob.ar

—————

Volver