EL PROYECTO MOCHILITA RESUME SUS IMPRESIONES SOBRE DESEADO

Mochilita se presenta como un proyecto "Turístico –Comunicativo", que busca retratar el floklore latinoamericano a través de la vivencia de experiencias entre diferentes ciudades significativas de esta región del planeta.
Sus impulsores, un correntino y una correntina, jóvenes, incansables viajeros, indican que "es una idea ambiciosa y que seguramente nos llevará muchos años, lo cual habla de una idea sustentable a través del tiempo.
El objetivo principal de Mochilita es reflejar la realidad latinoamericana a través de vivencias personales, para luego comunicarlas a todo el mundo a través de internet.
 
En la segunda quincena de enero visitaron Puerto Deseado, y mencionan que "no es fácil llegar pero vale mucho la pena, simplemente por ser un pueblo típicamente patagónico, original si los hay", aclarando que "quizás se deba a su difícil acceso, es decir, si bien en la Patagonia todo queda lejos, para entrar a Deseado hay que desviarse de la Ruta Nacional N3 unos 110 km, y lo mismo para volver".
Relatan que "en el camino el desierto patagónico se deja sentir, y solo se ven los animales típicos como los guanacos, zorritos, los choiques (avestruces más chiquitos) y las mulitas que por esta zona se conocen como peludos ya que esto las diferencia de lo que conocemos como mulitas en otras zonas del país".
 
Particularidad
En la continuidad de sus andanzas, subrayan que "no solo vale la pena llegar a Deseado por ser un puerto original de antaño, sino porque está sobre la Ría Deseado, una singular entrada de mar que es la desembocadura del río Deseado pero que ahora con su caudal seco se compone prácticamente de aguas de mar. Los paseos por la ría son únicos, al atardecer sólo se escuchan las aves marinas desde lo lejos haciendo eco junto a otros animales marinos", para acotar que "la particularidad que ofrece Puerto Deseado es la de poder ver los únicos pingüinos penacho amarillo, en una isla ubicada sobre el mar argentino".
Reflexionan luego que "la historia de Puerto Deseado forma parte de su presente como en ningún otro lugar, el puerto luce orgulloso la estación de ferrocarril más linda de Argentina o una de las más lindas. Una construcción de principios de siglo, cuando se fundó el pueblo, construcción hecha de piedra local por los inmigrantes. No sólo se puede apreciar esta reliquia sino recorrer el museo del ferrocarril de forma gratuita, con miles de objetos antiguos que pertenecían a la estación y también objetos que fueron trayendo los ciudadanos para conformar un museo del pueblo. Pero mejor que esto el paseo es explicado por los trabajadores del ferrocarril, que hoy son ancianos y que no se resignan a dejar de lado lo que toda su vida vivieron, el ferrocarril".
 
Correntinos
En el relato se alegran de haber encontrado gente correntina radicada en Deseado, que los recibió con calidez. "Romina, Coqui y sus hijos, y Emanuel fueron nuestros guías turísticos en Deseado, además de ser muy buenos anfitriones como nombrábamos anteriormente".
Dado que parte del proyecto incluye profundizar en la historia de cada sitio, indican que "esta es tierra de huelgas y masacres. En el año 1920 se declaró una huelga general en la Provincia de Santa Cruz donde los trabajadores pedían mejoras, el hecho termino en masacre, una de las más grandes de la historia argentina que tantos muertos en vano tiene. Alrededor de 1500 obreros perdieron sus vidas al mando del Teniente Varela enviado por Irigoyen, es decir, la democracia contra el pueblo, capítulos repetidos. Fue un apriete británico, siempre los de afuera asesinando nuestras ideas de libertad".
 
Muestra
Antes de continuar hacia Puerto Santa Cruz, concretaron una muestra fotográfica que refleja en sesenta imágenes algunos de los lugares que ya han visitado en distintos países de América, en la estación de ferrocarril, a la que califican como "el mejor lugar que tiene Deseado".  "Nos trataron demasiado bien, la Dirección de Turismo esta manejada por profesionales en turismo jóvenes con una importante impronta que se nota le vienen dando a la ciudad, enfatizan.
 
Nota completa en www.mochilita.com.ar