EL PAGO FUE PARCIAL Y LAS RUTAS ESTAN NUEVAMENTE CORTADAS

Sin el pago del total de la deuda, UOCRA zona norte cortó rutas
La zona norte de Santa Cruz continúa siendo el lugar más golpeado ante la falta del cumplimiento del compromiso de pago por parte de las empresas de Lázaro Báez. En la mañana de ayer, el personal de la construcción volvió a cortar las rutas y advirtió que sostendrá esa acción hasta que se pague el 100% de la deuda. En tanto, en la zona sur de la provincia indicaron que sólo 69 de 369 personas percibieron sus quincenas.
 
La interrupción del tránsito en el ingreso a Caleta Olivia. (Imagen: Patagónico.net)

La interrupción del tránsito en el ingreso a Caleta Olivia. (Imagen: Patagónico.net)

Ayer algunos trabajadores de la construcción que dependieron de las empresas de Lázaro Báez percibieron el pago de las quincenas, liquidaciones finales y fondo de de desempleo. 

La mañana se inició con una tensa espera por parte de los manifestantes, ya que estimaban que a partir de las 8 de la mañana debía haber un reflejo del movimiento bancario en sus cuentas. 

Avanzada la mañana, los trabajadores se constituyeron en asambleas y algunos decidieron continuar con la espera, mientras que otros optaron por el corte de ruta, tal fue el caso en la zona norte de la provincia, que volvió a padecer la incómoda espera en las rutas. 

 

Caleta Olivia 

Cristian Salazar, secretario general de la UOCRA Zona Norte, confirmó que los trabajadores de Austral Construcciones -tras comprobar que la empresa no depositó el pago comprometido- a las 8 de la mañana decidieron retomar las asambleas informativas en las rutas.

“Hoy (por ayer) tenía que estar la plata depositada a primera hora, constatamos que no hay plata, así que volvemos a las asambleas informativas en todo Santa Cruz”, informó, detallando que la modalidad de protesta será de asambleas permanentes y que cada 2 horas, habilitarán el tránsito durante 10 minutos.

La medida afecta los accesos a Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco.

Salazar anticipó que cuando aparezca la plata de todos los que deberían haber cobrado en el día de ayer, se levantarán las medidas.

 

Zona sur

En tanto, Juan Domingo Martínez, dirigente de UOCRA en la Zona Sur de Santa Cruz, precisó que en esta región decidieron no avanzar en manifestaciones sobre la ruta y más bien optaron por aguardar a que los depósitos se reflejaran en las cuentas de los obreros. 

De acuerdo a lo indicado por Martínez a La Opinión Austral, unos 1.200 trabajadores de toda la provincia esperaban el pago, pero “en muchas localidades se pagó sólo a la gente que estuvo en la ruta”, precisó. 

Así, en el caso de Río Gallegos, la localidad cuenta con 369 trabajadores que esperaban el pago, “pero sólo se ha depositado a los 69 que estuvieron manifestándose”, aseveró Martínez y añadió que la próxima semana percibirá el pago el resto del personal.

LA OPINION AUSTRAL