DOCUMENTO DEL PARTIDO OBRERO SOBRE LA SITUACION DE LA ESCUELA 24 Y LA ESCUELA ESPECIAL

Los colegios de la localidad y la falta de inversión. La educación al borde del colapso

 

En la mañana de ayer, jueves 14 de mayo, se suscito un hecho de notoria relevancia en las inmediación del colegio numero 24. Los estudiantes se manifestaron mediante una acción directa, una sentada, en reclamo por la falta de calefacción. Es sabido que las bajas temperaturas en los meses que nos toca afrontar, es un condicionante para cualquier actividad que se debe realizar, estudiar es una de ellas. Los problemas vinculados al funcionamiento de las calderas responden a fallas eléctricas en el sistema interno, hecho que no es novedoso puesto que ya ha pasado otras ocasiones.

Lo que se pone de manifiesto con esta problemática es la falta de mantenimiento del colegio n° 24 y junto con este de todos los colegios de la localidad. Por caso, la escuela especial n° 11 también está teniendo problemas de calefacción y afronta la suspensión de las actividades.

El hecho de la falta de calefacción y la suspensión de clases no es un episodio aislado ni mucho menos. Esta más que claro que hace falta otro colegio secundario publico en la ciudad, los dos que existen no soportan la matricula de una población estudiantil en crecimiento. A principio de año los padres debieron hacer público su malestar por no poder inscribir a sus hijos en la escuela industrial por falta de lugares. El punto es que no hay una negativa directa de las escuelas a que los chicos ingresen, la realidad es que no hay lugar, faltan salones y los que existen están en condiciones pésimas. La obligatoriedad del secundario presionan a las instituciones para absorber la demanda y así se generan cursos sobre poblados con caso q llegan hasta los 35, 36 y 37 alumnos. Situación que no es la más optima para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Junto con la realidad de los secundarios, la falta de jardines es otro problema que sobresale, los padres deben hacer colas y soportar largas horas de espera para poder escolarizar a sus hijos, hecho que es llamativo en Deseado, pero no tanto. La población crece, los servicios, las escuelas y jardines, el trabajo, la vivienda, la salud, van en detrimento.

La desinversión en educación redunda en esta problemática grave para las escuelas, no solo a nivel local, sino a nivel provincial y nacional. Las sucesivas reformas educativas a nivel federal no plantean en ningún concepto la inversión en infraestructura, en mantenimiento de las escuelas ya existente y en la construcción de nuevos establecimientos. Las políticas de inclusión y obligatoriedad, que busca mejorar cuantitativamente los porcentajes de alfabetización (como si tener más alumnos hacinados en aulas precarias es un indicador de mejor calidad educativa) no resuelven el grave problema de la educación argentina, sino que echan más leña al fuego a una situación de desborde. Establecimientos, estudiantes, docentes, padres, todos son afectados por la crisis educativa en todos los niveles y en todos los ámbitos.

Es por eso que la crisis del sistema educativo no es otra cosa que la manifestación de una crisis más de fondo, que arrastra al gobierno nacional y provincial en el marco de la banca rota mundial. El ajuste que cae sobre la masa de trabajadores se pone de manifiesto también en educación y no sólo en el marco de los salarios y condiciones de trabajo de los docentes, sino que también recae sobre las familias y se ve reflejada en hechos concretos como la falta de edificios y el total abandono de los ya existentes.

La salida a la crisis educativa no la puede aportar aquellos que la provocan. La salida la deben construir los trabajadores de la educación en conjunto con los estudiantes organizados de forma independiente de las autoridades y el gobierno y los padres. La educación es un derecho y la defensa del mismo solo la pueden sostener estudiantes y docentes junto al resto de la clase trabajadora.

Fabiana Alvarez - Damian Nesprias-Marcelo Ramos- Juan de la Cruz

COMITE DE APOYO al Partido Obrero en el Frente de Izquierda