DESDE BAHIA BLANCA QUIEREN DECLARAR INCONSTITUCIONALES LOS REEMBOLSOS PATAGONICOS

En la Bolsa de Cereales se firmó este viernes una declaración con la presencia de más de 40 representantes de entidades portuarias, comerciales e industriales.

Tal como se preveía, en la reunión, que se desarrolló en Saavedra 636, se firmó una “declaración de Bahía Blanca”, similar a su antecesora de 2006, pidiendo la inconstitucionalidad del decreto de reembolsos a los puertos patagónicos.

Del encuentro, convocado por el Consorcio de Gestión del Puerto, participaron 40 dirigentes de los sectores portuario, comercial, industrial y político de la ciudad.

Con la moderación del presidente del CGPBB, Hugo Borelli, el debate giró en torno a las medidas legales, comerciales y políticas a tomar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que perjudica al sector laboral vinculado al puerto local.

El decreto 2229, dictado por el Ejecutivo nacional el 2 de este mes, restablece los reembolsos a las exportaciones por las estaciones marítimas y aduanas ubicadas al sur del río Colorado, lo que para el puerto de Bahía Blanca representa desventajas comerciales y es considerado “un privilegio violatorio a la Constitución Nacional y una discriminación arbitraria”.

Luego de una hora de debate, se acordó la firma de la declaración conjunta, así como recurrir a la Justicia promoviendo un amparo con medida cautelar, citando a la Provincia como tercero coadyuvante. Si bien lo consideran un trámite más complejo, no descartaron pedir la declaratoria de inconstitucionalidad.

También se decidió pedir ayuda por la vía política, tanto al actual gobernador Daniel Scioli como al candidato a presidente Mauricio Macri. Por su parte, considerando que el DNU ya entró en vigencia y los reembolsos comenzaron a aplicarse esta semana, algunas voces sugirieron pensar soluciones desde el punto de vista práctico y comercial para neutralizar la desventaja resultante.

Uno de los puntos en el que los asistentes a la reunión hicieron hincapié es que de ninguna manera se quiere poner un freno a la economía patagónica, sino que se rechaza el decreto por beneficiar a los exportadores y no a los productores, algo que se suponía debía ser el verdadero fin de la norma.

Sobre los puertos de Mar del Plata, Quequén y Necochea, que atraviesan la misma situación que la estación local, se recordó que en la “declaración de Bahía Blanca”, del año 2006, los tres puertos se unieron a la lucha, pero que esta vez Mar del Plata atinó a pedir una inclusión dentro de los privilegios en lugar de pedir la inconstitucionalidad de la norma.

Además de anunciar la realización de otra reunión, cuya fecha se decidirá en las próximas horas, el presidente del Consorcio, Hugo Borelli, aprovechó la oportunidad para agradecerles a los legisladores Jaime y Virginia Linares por sus gestiones para derogar el decreto 2229.

“No podemos discutir lo mismo que en 1860”

“No podemos estar discutiendo lo mismo que en 1860, ¿cómo puede ser que algo tan notoriamente inconstitucional se vuelva una norma federal?”, dijo el abogado Víctor Colace.

El asesor letrado del CGPBB explicó que desde 1995 el Consorcio brega por el cese definitivo de los reembolsos, nacidos por una ley durante el gobierno de facto, a principios de los 80.

“En 2005 intentaron revivir los reembolsos con los porcentajes originales (del 8 al 13%, de San Antonio a Ushuaia) pero se lo logró detener con la ayuda de muchos de los presentes. Lo ideal ahora sería que la Corte Suprema declarara a la norma inconstitucional, porque si no, siempre va a aparecer un legislador intentando reflotarla”, agregó.

Al borrador que Colace llevó a la reunión se le realizaron algunas modificaciones y, luego, se procedió a la firma de los representantes de todos los sectores presentes. (Por Federico Moreno; La Nueva)