DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ DEMANDAS POR CUMPLIMIENTO DE GARANTIAS Y OTROS TEMAS

El director de Defensa al Consumidor Mauricio Cabrera, explicó cómo está trabajando y puntualizó las demandas más frecuentes. En primer lugar mencionó el asesoramiento por denuncias recibidas relacionadas con el no cumplimiento de garantías, el plazo legal contempla los seis meses después de la compra, pero si es un producto de segunda mano la garantía es de tres meses “cuando algún comercio no cumple con los plazos, recibimos la denuncia, se le asigna un número de expediente y se le da curso, el comerciante tiene que brindar una respuesta o exigirla vez a sus proveedores en un término de cinco días, luego continua el proceso y de a poco se van solucionando los problemas” comentó el funcionario.

En referencia al funcionamiento aclaró que “el trámite es un tanto complicado, las demandas no se solucionan en una semana o dos debido a que deben utilizar el correo postal, los plazos se pueden extender a un mes aproximadamente”. Con respecto a la tarea de los inspectores dijo “se encuentran recorriendo diferentes locales de la ciudad verificando si están los carteles de ley de redondeo a favor del comprador y controlando que este la exhibición de precios”, en el mismo sentido hablo sobre la situación de las empresas de remises y la intención de regularlas haciendo colocar las tarifas detrás de los asientos, para que el usuario sepa los precios y especificó que el doble precio no está permitido.

En cuanto a las denuncias más frecuentes el Director remarcó a Claro en el podio, “ya que cobra un servicio de Internet de 3G que acá no se presta. En segundo lugar está Telefónica, con reclamos relacionadas con los teléfonos fijos, cuando los consumidores se cambian de domicilio y quieren mantener la línea la propuesta que hace la empresa es vender, alquilar o darle de baja. No te permite trasladarla. En tercer lugar se ubica Movistar. En cuarto y quinto as denuncias vinculadas con los planes de autos y casas, por el no cumplimiento de plazo de entrega, falta de repuesta, quiebras”

Por ultimo Cabrera resalto las gestiones que están llevando a cabo junto a la Secretaria de Producción y Desarrollo Magali Sequeira y el Concejal Mauricio Marsicano para modificar el acuerdo de defensa del consumidor que tiene Puerto Deseado con Río Gallegos, para que la localidad tenga cierta autonomía, y que las multas y sanciones se hagan directamente desde acá, lo que produciría un crecimiento y desarrollo de defensa al consumidor a nivel local.